Transporte

Bugatti 16C Galibier, la berlina de 16 cilindros que aún no existe

El Bugatti 16C Galibier es lo más cerca que hemos estado de hacer realidad el sueño de una berlina con la marca de Molsheim

Bugatti 16C Galibier
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Hoy en día, Bugatti es una marca conocida en todo el mundo por sus espectaculares y exuberantes hipercoches, con una velocidad y potencia máximas y unos precios igualmente inalcanzables. Una gama representada hasta ahora por dos modelos, Veyron y Chiron, con varios derivados y series especiales.

Esto, al menos, es lo que ha ofrecido la compañía desde que fue relanzada hace menos de 20 años por el Grupo Volkswagen, pero si echamos la vista atrás, la historia original de Bugatti está plagada de coches de lujo que no necesariamente tenían que ser coupés o superdeportivos.

Recordando esa tradición de coches de lujo elegantes con grandes prestaciones, pero diseñados para transportar cómodamente a más de dos personas a la vez, nació el Bugatti 16C Galibier, un concept car mostrado a unos pocos elegidos el 12 de septiembre de 2009.

Bugatti 16C Galibier
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Unos días más tarde, se difundieron fotos a la prensa y, unos seis meses más tarde, el concepto tuvo su escenario oficial en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2010. De hecho, la acogida fue tan buena que se esperaba que finalmente viéramos un modelo de producción que enriqueciera la gama Bugatti.

Desde entonces ha habido numerosos rumores sobre el modelo definitivo, empezando por el nombre, que según muchos rumores sería Royale, en homenaje al legendario Type 41 de los años 30, con el que este poderoso 5 puertas podría o debería haber llegado al mercado. Sin embargo, nunca ocurrió: hasta ahora, Bugatti ha seguido apostando por su fórmula de superdeportivos de potencia infinita y por modelos únicos o muy limitados, como el Divo, el Centodieci o La Voiture Noire, por citar algunos.

Bugatti 16C Galibier
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El W16 avanza

Volviendo al prototipo, tenía un curioso nombre que combinaba las siglas 16C, en referencia al famoso motor de 16 cilindros, con el término Galibier que los aficionados al ciclismo asocian a la famosa colina por la que pasa el Tour de Francia, aunque en este caso la referencia es al Bugatti Tipo 57 Galibier, otra leyenda de los años 30.

Mecánicamente, el modelo utilizaba el ya mencionado motor bicilíndrico en W de 8 litros y 16 cilindros del Veyron y posteriormente del Chiron, pero en posición delantera. Aunque no se ofrecieron cifras oficiales en su momento, se informó de que la potencia superaba los 1.000 CV y la velocidad máxima se acercaba a los 380 km/h.

Aunque la disposición mecánica se invirtió en comparación con los coupés, el coche mantuvo la tracción total y los frenos carbonocerámicos. Otro rasgo clásico que llama la atención es el capó en dos partes con bisagras en el centro, al más puro estilo de los coches de época.

La carrocería tenía grandes zonas cromadas, mientras que el lujosísimo interior era rico en materiales preciosos y contaba con un sistema multimedia muy avanzado para la época, junto con un cronógrafo Parmigiani Reverso Tourbillon que podía extraerse del salpicadero y llevarse en la muñeca si se deseaba.

El Galibier nunca llegó a fabricarse, al igual que los demás superberlinas de la marca Bugatti, incluido el EB112 de Italdesign, que estaba en camino. Esto es así a pesar de los persistentes rumores de que la empresa siempre contempló la idea y estuvo muy cerca de realizarla en varias ocasiones. Quién sabe si hoy, con el paso de Bugatti bajo el control de la “start-up eléctrica” Rimac, las perspectivas pueden cambiar.