Movilidad

Llega el fin del Lamborghini Aventador

El último ejemplar del superdeportivo con motor V12 atmosférico de Lamborghini ya ha salido de la cadena de producción de Sant’Agata. Siguiente paso: la electrificación

Despedida del Lamborghini Aventador.
Despedida del Lamborghini Aventador.Lamborghini

La historia se ha escrito en Sant’Agata Bolognese. Con el encendido de un Lamborghini Aventador, vestido con una librea azul especial elaborada por el departamento “Ad Personam”, “el Toro” se despidió oficialmente de su glorioso V12 atmosférico en versión puramente térmica. Desde el 27 de septiembre de 2022, ha comenzado una nueva era para la empresa, la de la electrificación.

No se sabe aún qué forma y potencia tendrá, lo que importa hoy es que con el Aventador se cierra una era en Lamborghini. La de un modelo del que se vendieron 11.465 unidades repartidas en 8 modelos derivados, más de 10 one-offs y ediciones limitadas y que hizo soñar a sus propietarios y simples aficionados.

Nuevo en todo

“El Aventador fue una novedad absoluta en el momento de su lanzamiento y ha sido el modelo estrella de Lamborghini a lo largo de 11 años de producción”, comentó el CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann.“[...] un diseño puro y futurista, unas prestaciones que marcan la pauta, unos retos técnicos que se combinan con la innovación para producir los superdeportivos más emocionantes y líderes de su clase. Estos son los principios que constituyen la esencia del Lamborghini Aventador y le confieren un atractivo atemporal”, puntualizó.

Lamborghini Aventador
Lamborghini AventadorLamborghini

Un modelo que, a pesar de no haber aspirado nunca a un récord absoluto de ventas para Lamborghini siendo el “V12″ más vendido de todos los tiempos, para “el Toro” ha representado su quintaesencia, partiendo de ese V12 que ha estado en el corazón de los Lambo más potentes y emocionantes, desde el Miura pasando por el Countach, el Diablo y el Murciélago. Con el Aventador, este motor ha renacido más potente que nunca, con una cilindrada de 6,5 litros, 700 y 650 Nm de par motor, con un sprint de 0 a 100 en 2,9 segundos y una velocidad máxima de 350 km/h. No hay turboalimentación, ni electrificación.

Números que también son posibles gracias al uso masivo de fibra de carbono, de la que está compuesto todo el monocasco, para un peso de sólo 147,5 kg. La reducción de peso está en el centro del proyecto, por lo que se eligió una caja de cambios robotizada ISR, compacta y ligera. Y si has tenido la suerte de probarlo aunque sea una vez, seguro que habrás estampado en tu corazón esos cambios de marcha que se te meten en la piel. Y nunca te dejan.

Familia numerosa

Del Aventador original surgieron sus múltiples variantes: el Roadster de 2012, el Aventador LP 750-4 SuperVeloce de 2015, el Aventador S en 2016 y su variante sin techo en 2017, el SVJ de 2018, el SVJ Roadster de 2019 hasta el Aventador LP 780-4 de 2021. También hay muchos one-offs y versiones especiales: Lamborghini Jota en 2012, Aventador Anniversario y Veneno en 2013, Aventador LP 700-4 Pirelli Edition en 2014, Aventador LP 700-4 Miura Homage en 2016, SC18 Alston en 2018, Aventador SVJ Xago y SCV12 en 2020 y el Countach LPI 800-4 en 2021.

Lamborghini Aventador
Lamborghini AventadorLamborghini

Este modelo tan característico ha sido acompañado numerosas curiosidades. Hasta el 85% de los Lamborghini Aventador han pasado por el programa Ad Personam, en el que se han creado más de 200 colores en exclusiva para el V12 del Taurus. Otra rareza es que en 2019, en la Monterey Car Week, se presentó un Aventador personalizado por el artista callejero Skyler Grey, que se convirtió en el primer Aventador certificado con tecnología blockchain.