Ignacio Aguado

Aguado, dispuesto a sacar a la luz ilegalidades de gobiernos anteriores

El vicepresidente madrileño está abierto a revisar el mantenimiento de los Comisionados

Pleno de la Asamblea de Madrid
Ignacio Aguado junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el último pleno celebrado en la AsambleaVíctor LerenaEFE

«Cuando hemos llegado al Gobierno nos hemos encontrado mucho trabajo y cosas que se hacía bien y otras que no tanto, pero mi lealtad se debe a este Gobierno y a los madrileños y, si encontráramos cualquier posible irregularidad o contrato que generara suspicacias o dudas no tendremos ningún inconveniente en ponerlo a disposición de la Asamblea de Madrid o de los juzgados», ha dicho el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado. «No tenemos nada que esconder, lo que queremos es poner en valor lo que se ha hecho bien por gobiernos anteriores y poner luz y taquígrafos sobre las cosas que se han podido hacer peor», puntualizó en un encuentro con los medios.

Aguado hacía alusión así a los cerca de 200 contactos de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda relacionados con la cláusula del 1% que investiga el juez del «Caso Púnica». De momento, ya se ha enviado a la Asamblea de Madrid toda la información relativa a los contratos que solicitaban los grupos de la oposición. Es más, ha asegurado que «este Gobierno está dispuesto a colaborar en todo lo que sea necesario sobre regeneración, rendición de cuentas, transparencias» en lo que afecte a gobiernos anteriores, como el de Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, actual consejero de Tansportes tras incorporarse a las filas de Cs en las últimas elecciones. Sobre las dudas que existen sobre la relación que tiene con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el nuevo gobierno de coalición, Aguado quiso dejar claro que «hay un único gobierno formado por dos partidos que camina al unísono y nosotros, cuando entramos en la Puerta del Sol, nos quitamos el sombrero de partido y pensamos en el interés general».

El vicepresidente regional también se mostró abierto a revisar el mantenimiento de organismos como los Comisionados que Vox ha puesto en cuestión. «Estamos dispuestos a valorar cualquier fórmula que nos permita ser más eficientes en la gestión de los recursos públicos y en la atención a los temas (…) Si en el futuro detectamos que se pueden reducir organismos o fusionar entes lo haremos, siempre pensando en el ahorro y la eficiencia».

Protocolo contra el odio

Por otra parte, Aguado anunció que, después de navidad, convocará a todas las federaciones deportivas para intentar buscar una manera de protocolizar la reacción del mundo del deporte ante conductas como la ocurridas este fin de semana en que el partido entre Rayo Vallecano y Albacete en el Estadio de Vallecas se suspendió tras los insultos por parte de un aficionado a Roman Zozulia. «Hay demasiados incidentes de odio y por eso es importante que hagamos un protocolo sobre cómo tienen que actuar los árbitros o federaciones», sentenció. Aguado también se pronunció sobre otros temas de actualidad, como el recurso al TC que está estudiando la Comunidad de Madrid tras confirmarse la nulidad de la venta de 3.000 pisos del Ivima a un fondo. «Estamos estudiando si es viable y en qué condiciones presentarlo, pero deberá ser la Abogacía general la primera que se posicione y, a partir de ahí, tomaremos una decisión».