Cine

Cuenta atrás para despedir al cine de Ópera

Los trabajos para demoler el Real Cinema y construir en su lugar un hotel de cinco estrellas ya han comenzado. Se trata de un proyecto tramitado en la anterior legislatura y cuenta con supervisión arqueológica

Las letras de la fachada del cine, situado justo en la salida del Metro de Ópera e inactivo desde 2012, han sido retiradas estos últimos días
El Real Cinema, en la Plaza de isabel II, en enero de 2020Ruben mondelo .La razon .

Desde 2012, los turistas –más que los madrileños– que paseen por la plaza de Isabel II pueden ver un cine sin cartelera. En ese año, el Real Cinema, o Cine de la Ópera, cerró definitivamente sus puertas ante la falta de espectadores. Ya ni siquiera podrán leer las letras que decoran la fachada, retiradas por los obreros. Esta sala, inaugurada en 1920 por Alfonso XIII y objeto de reformas en las décadas venideras, será demolida para dar paso a un hotel de cinco estrellas. Los trabajos ya han comenzado y el edificio está acordonado.

Según confirman a LA RAZÓN desde el área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, se trata de un proyecto que comenzó a tramitarse durante la pasada legislatura, cuando Manuela Carmena estaba al frente del Consistorio. En 2017, Ocean Drive (OD) Group, empresa hotelera de Marc Rahola Matutes, adquirió el inmueble tras pagar 17 millones de euros a su anterior propietaria, Selbridge S. L. Según confirman desde el Ayuntamiento, se trata «de un edificio privado que estaba abandonado». Además, el inmueble «no está catalogado ni cuenta con protección».

De acuerdo a las actas de 2018, cuando Ahora Madrid gobernaba en el Ayuntamiento, las obras contaron con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, perteneciente al Consistorio. Del mismo modo, y según Desarrollo Urbano, los trabajos cuentan con el visto bueno de Protección Civil.

Desde el pasado mes de septiembre, las obras cuentan con la correspondiente licencia urbanística. Y una vez finalizados los trabajos, los responsables del proyecto deberán solicitar y obtener la preceptiva licencia de funcionamiento hotelero.

Ocean Drive Group confirma a LA RAZÓN que, efectivamente, el antiguo cine será demolido. Si bien la compañía no concreta cuándo será la demolición, sí que baraja una fecha para la apertura del hotel: el primer trimestre de 2021.

Así quedaría el Ocean Drive Madrid
Así quedaría el Ocean Drive Madridlarazon

Un proyecto premiado

Según informó «El Confidencial» el pasado año, en su lugar se erigirá un hotel de 70 habitaciones, que supondrá el primero de OD Group en la capital. Ya cuentan con sucursales en Ibiza, Mallorca y Barcelona. La intención de la compañía, siguiendo su filosofía de empresa, consiste en apostar por instalaciones «ecofriendly»: su estructura contará con placas solares, uso de luz natural, jardines en las fachadas y azoteas... También se busca ofrecer opciones de «transporte responsable» a los clientes, como el uso de Smarts eléctricos. De hecho, recientemente, el diseño de OD para Madrid recibió el premio Re Think al mejor Proyecto de Sostenibilidad y Rehabilitación Hotelera. Desde la compañía creen además que el Ocean Drive Madrid puede ayudar a revitalizar la zona de Ópera.

El inmueble se encuentra en un solar de unos 900 metros cuadrados, aunque cuenta con una superficie construida de 2.300. Fuentes de la compañía aseguran a este diario que los trabajos de estos días se centran en la parte subterránea. De hecho, las obras están contando con la presencia de un arqueólogo por si se diera con restos anteriores al año 1936, lo que implicaría su protección. En todo caso, es algo poco probable: el edificio sufrió serios daños durante la Guerra Civil, fue reabierto en 1943, se demolió y se reconstruyó a mediados de los años sesenta del pasado siglo. Después, fue remodelado de nuevo para alojar hasta 1.400 butacas.

Las mismas fuentes afirman que, durante estos primeros días, se ha encontrado amianto, por lo que se están tomando todas las precauciones pertinentes.

Así, el Real Cinema engrosa la abultada lista de cines de la capital que dicen definitivamente adiós tras permanecer años cerrados. Es el caso, también este enero, de los cines Canciller, en el barrio de Ventas, cuyo destino parece que irá ligado a una cadena de supermercados. El mismo final pueden tener los Conde Duque Goya, la última sala que queda en el distrito de Salamanca. Tal como adelantó este diario, el cambio de uso del edificio aprobado por Manuela Carmena parece no tener vuelta atrás, según los informes urbanísticos. Sin embargo, este cine sí se encuentra actualmente en funcionamiento y cuenta con una buena afluencia de público.

Pero es el distrito de Centro, donde se encuentra actualmente el Real Cinema, donde los cines han ido esfumándose con el paso de los años. Entre todos ellos, destaca por su emplazamiento el Palacio de la Música. Situado en el número 35 de Gran Vía, cerrado desde junio de 2008 y propiedad de la Fundación Montemadrid, las últimas noticias apuntan a que se convertirá en un teatro con usos comerciales y recreativos.

También en Gran Vía se encontraba el cine Azul, ahora una hamburguesería, y el Pompeya, después una cafetería. Mientras, el Lope de Vega, el Imperial, el Coliseum y el Rialto pasaron a ser teatros.