Policía

Las cámaras de seguridad en Vallecas y Tetuán estarán disponibles en verano

El Ayuntamiento renovará además las cámaras de Lavapiés y Montera

CAMARAS DE SEGURIDAD EN LAVAPIES
CAMARAS DE SEGURIDAD EN LAVAPIESJesús G. Feria

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha confirmado este martes que las cámaras de seguridad para vigilar la convivencia y los delitos en los distritos de Puente de Vallecas y Tetuán estarán habilitadas a lo largo de este verano.

Almeida ha realizado estas declaraciones tras la celebración de la Junta de Seguridad de Madrid que ha estado presidida por la delegada del Gobierno, María Paz García-Vera.

El regidor ha expresado su confianza en que las instalaciones de videovigilancia estén habilitadas a lo largo de este verano, no más tarde del mes de septiembre, ha especificado.

Este sistema de seguridad es una petición que los vecinos llevan "largamente reclamando" y ha supuesto un "esfuerzo presupuestario muy importante" para el Consistorio.

El objetivo de las mismas es "garantizar la convivencia y la seguridad" en estos barrios.

Almeida ha recalcado que su Gobierno no es "reacio" a aceptar medidas de los ciudadanos cuando éstas se adapten a sus objetivos de "luchar contra la inseguridad".

El Ayuntamiento renovará además las cámaras de Lavapiés y Montera y está escuchando a las Juntas de Distrito y a los barrios para detectar nuevas necesidades, así, como las del polígono Marconi, donde se prevé su instalación, mientras que se estudia en el caso del barrio de Chueca.

En cuanto a la venta ambulante, el alcalde ha destacado que sigue siendo una de las prioridades del Ejecutivo municipal y ha asegurado que los empresarios le han felicitado porque "notan el esfuerzo" del Ayuntamiento.

Para combatir esta "lacra" ha apostado por concienciar a los ciudadanos" y ha asegurado que los datos de estos delitos van a ir mejorando a lo largo del tiempo.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha afirmado que en este asunto "ya no hay dejación de funciones y no se mira a otro lado". "Se aborda de una forma absolutamente decidida", ha relatado.

En cuanto al consumo de drogas, la Policía Municipal de Madrid incrementó sus intervenciones relacionadas con drogas y alcohol en 2019.

Así, aumentaron un 13 % las denuncias por consumo de drogas respecto a 2018 (de 2.480 a 2.799) y un 27 % por tenencia (de 6.767 a 8.603).Subieron las infracciones por beber alcohol en la vía pública tanto a adultos (36 %, de 29.798 a 40.504) como a menores (26 %, de 753 a 952).

Sobre los narcoburdeles, Almeida ha expresado su “compromiso firme y claro” para luchar contra ellos y “poner coto a la explotación sexual”, mientras que Villacís ha denunciado que en una ciudad como Madrid no pueden ocurrir estas actuaciones, que ha calificado como la “esclavitud de las mujeres a plena luz del día”. Efe