Policía

Multadas este sábado en Madrid 1.791 personas y 15 detenidas por saltarse el estado de alarma

Las sanciones fueron impuestas entre Policía Nacional y Policía Municipal. Puente de Vallecas fue de nuevo el distrito donde más se multó.

Policía Municipal y Nacional comprueban que las personas que deambulan por la calle durante la cuarentena pueden hacerlo
Policía Municipal y Nacional comprueban que las personas que deambulan por la calle durante la cuarentena pueden hacerloLuis DíazLa Razón

La Policía Municipal de Madrid multó este sábado a un total de 691 personas por no cumplir con las restricciones de tránsito del estado de alarma, lo que supone un total de 3.916 sanciones desde el pasado domingo.

Según informaron fuentes municipales a Servimedia, Puente de Vallecas fue de nuevo el distrito donde más se multó y volvió a doblar la cifra de Centro. Otras zonas con alta incidencia fueron el distrito de la Latina y el de Tetuán.

Nota De PrensaPOLICÍA NACIONAL20/03/2020
Nota De PrensaPOLICÍA NACIONAL20/03/2020larazonPOLICÍA NACIONAL

A lo largo del sábado no tuvo lugar, sin embargo, detenciones, frente a las ocho registradas la víspera por los efectivos de seguridad.

Por su parte, como consecuencia del incremento de los controles policiales por las calles y salidas de la capital, la Policía Municipal interceptó 48 vehículos por circular por vía pública sin justificación, 19 más que el sábado (esta medida afectó a 29 vehículos).

La Policía Municipal de Madrid realiza un control en la capitalPOLICIA;SANIDAD;SALUD;CARRETERA;COCHERaúl Terrel / Europa Press21/03/2020
La Policía Municipal de Madrid realiza un control en la capitalPOLICIA;SANIDAD;SALUD;CARRETERA;COCHERaúl Terrel / Europa Press21/03/2020Raúl TerrelEuropa Press

De este modo, este sábado volvió a bajar la cifra de multados en relación al viernes (718), el miércoles (811) y jueves (903), cuando que se habían convertido en los días con más sanciones. El domingo de la semana pasada hubo 199, el lunes 252 y el martes 342, informa Serviemdia.

Por su parte, la Policía Nacional interpuso ayer sábado en la Comunidad de Madrid 1.137 denuncias a ciudadanos que incumplían lo dispuesto en el Real Decreto sobre el estado de alarma y detuvo a 15 personas por el mismo motivo.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han informado de que con esas intervenciones ascienden a 4.319 las propuestas de sanción tramitadas desde que se activó el estado de alarma, y a 89 los arrestados.

Una de las últimas intervenciones de la Policía Nacional, difundida en sus redes sociales, es la persecución a caballo de una persona que circulaba en bicicleta por el Paseo de la Chopera de la capital, junto al Matadero, y que hizo caso omiso de dos policías de la Unidad de Caballería que le pidieron que parase.

En toda España la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron ayer sábado a 82 personas por desobediencia y levantaron 25.570 actas por incumplimiento de las restricciones para controlar la propagación del coronavirus, informa Efe.

El Código Penal establece multas entre de 600 y 30.000 euros por desobediencia o resistencia a los agentes de la autoridad, así como la negativa de identificarse o la aportación de datos falsos e inexactos en los procesos de identificación.

El artículo 556 del Código Penal que habla de “desobediencia grave o falta de respeto a los agentes de la autoridad" como motivo para la detención de estas personas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, mostró días atrás su preocupación por el aumento de los “comportamientos insolidarios” que “ponen en peligro a todos”, por lo que anunció que reforzarán aún más la presencia policial para perseguir “de forma implacable” estos hechos.

Por ello, ante el aumento de “comportamientos irresponsables”, el alcalde comentó que se van a incrementar la presencia policial, lo que conllevará un incremento del control a personas y vehículos. Servimedia