Isabel Díaz Ayuso

La Comunidad de Madrid creará una “cuenta cero” para centralizar donaciones por el coronavirus

Ayuso ha afirmado que gracias a estas aportaciones Madrid recibirá el material de protección “que hace tanta falta”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este domingo que se va a crear una "cuenta cero" para centralizar las donaciones enviadas a la región con la finalidad de colaborar ante la pandemia del coronavirus.

En una entrevista con Telemadrid, Ayuso ha señalado que mañana se darán más detalles sobre esta iniciativa, y ha aprovechado para defender que lo público y lo privado “han de colaborar de la mano contra los dogmas”.

Ayuso ha indicado que gracias a estas aportaciones Madrid recibirá el material de protección “que hace tanta falta”, y respecto a los aviones procedentes de China cuya llegada se anunció una semana atrás ha comentado: “Van a venir próximamente, y yo desde luego daré cuenta cuando esté todo entregado”.

La carencia de material ha sido uno de los temas que ha subrayado Ayuso en la reunión telemática que ha mantenido hoy con los demás líderes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien, además, ha reclamado 1.200 millones de euros para hacer frente a la crisis.

En el plano económico, la jefa del Ejecutivo madrileño ha exigido a Sánchez que concrete cuanto antes qué actividades podrán mantener su actividad a partir de mañana, porque "un autónomo o un empresario no cierran de un día para otro".

La Comunidad, ha precisado Ayuso, presentará al Gobierno “en los próximos días” un “plan de choque” económico que recabará algunas de las propuestas que desde Madrid se han ido planteando en las últimas semanas, como eximir a los autónomos del pago de cuotas.

"Si nosotros lo que hacemos es una intromisión directa bajo mantras sobre la actividad económica, lo único que vamos a hacer es hacer cada vez más rígido el mercado laboral y que cada vez menos personas que se aventuren a emprender y a arriesgar si no tienen una respuesta liberal por parte de su Gobierno", ha recalcado.

Madrid apostará, según Ayuso, por “una baja fiscalidad que acompañe a aquellos que arriesgan para crear empleo” y por darle “un papel fundamental” al desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

La Comunidad también está “hablando con las grandes cadenas de alimentación” para diseñar un plan de ayuda a ganaderos y agricultores que evite el desperdicio de alimentos perecederos.

Ayuso ha aprovechado, asimismo, para defender su actitud hacia el Gobierno de Sánchez, a quien asevera haber enviado “muchas” cartas sin obtener respuesta alguna, y ha agregado que ella se limita a “reivindicar todos los días lo que es justo y lo que es bueno para Madrid”.

La lealtad es decir una cosa siempre allá donde estés, no poner buena cara en un sitio y por la espalda decir otras (cosas) o incurrir en dejación de funciones por miedo político”, ha apostillado.

Por otro lado, Ayuso ha pedido a Sánchez “un refuerzo de las fuerzas de seguridad” en los municipios de menor tamaño de la región, en particular pensando en “aquellos ciudadanos que tienen segundas residencias”, y “un refuerzo en el servicio de Cercanías”, donde, según la presidenta autonómica, “se están produciendo aglomeraciones”.

Por último, Ayuso ha confirmado que mañana se abrirá un nuevo pabellón -el número 7- en el hospital de campaña de Ifema, que se convertirá así “en el hospital más grande de España”, al sumar 500 camas y 32 unidades de cuidados intensivos (UCI) y alcanzar así las 1.400 plazas. Efe