Comunidad de Madrid

Otro bulo al descubierto: los pacientes de coronavirus con síndrome de Down no son rechazados en las UCI

Un mensaje falso está circulando en redes sociales en el que se denuncia que los hospitales de la Comunidad de Madrid no se rechaza a pacientes con síndrome de Down

Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Madrid
Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Madridlarazon

Un mensaje que está circulando en redes sociales denuncia que los hospitales de la Comunidad de Madrid están restringiendo el ingreso en las UCI a los pacientes de coronavirus con síndrome de Down, pero no hay constancia de que se hayan registrado casos de este tipo.

“Vale más la vida de una persona que la de otra. Personas con síndrome de Down están siendo dadas de lado. No se les ingresa en la UCI porque su esperanza de vida ‘supuestamente’ es menor”, denuncia el mensaje publicado en Instagram, Facebook y que se ha viralizado en los últimos días a través de WhatsApp.

El texto se refiere a un caso concreto: el de José David, un hombre de 40 años con síndrome de Down enfermo de coronavirus e ingresado en el Hospital HM Puerta del Sur, en Móstoles.

El gerente de Down España, Agustín Matía, ha explicado a la agencia Efe que han sido alertados de este caso y de otro similar en la provincia de Segovia, pero que, tras haber hablado con familiares de los afectados y hospitales, no les consta que se esté negando el ingreso en la UCI a estos enfermos.

De hecho, Down España ha contactado con la familia de José David y su pronóstico actual es bueno.

Respecto a los factores que los médicos intensivistas creen que hay que tener en cuenta para el triaje en las UCI mientras dure la pandemia, como tener una esperanza de vida inferior a 1-2 años, la edad “biológica” o el “valor social” del paciente, Matía dice no tener conocimiento de que enfermos de coronavirus con síndrome de Down se hayan visto afectados por estos criterios.

“Lo que sí vemos son las dificultades a las que familiares y pacientes se enfrentan debido a la saturación por capacidad y recursos disponibles en algunos hospitales”, añade.

Por otro lado, fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid también dicen no tener constancia de ninguna discriminación a pacientes con síndrome de Down e indican que “se están siguiendo los procedimientos habituales con la normalidad que permite la situación”.

Por su parte, la Policía Nacional recuerda que hay que fiarse sólo de fuentes oficiales y no creerse todo lo que llega al teléfono móvil

Fuentes:

- Agustín Matía, Gerente de la federación española de síndrome de Down: “Down España”.

- Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Informa Efe.