Coronavirus

Coronavirus

El turno de oficio ha asistido a 245 víctimas de violencia de género en Madrid durante la pandemia

Más de 2.000 detenidos han sido atendidos y el servicio de orientación jurídica ha recibido 3.094 llamadas telefónicas

Departamento del turno de oficio y de asistencia jurídica gratuita del Colegio de Abogados de Madrid
Departamento del turno de oficio y de asistencia jurídica gratuita del Colegio de Abogados de MadridColegio de Abogados de Madrid

Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, los abogados adscritos al turno de oficio del Colegio de Abogados de Madrid han atendido a 2.105 detenidos y han prestado asistencia jurídica a 245 víctimas de violencia de género. Según ha informado el órgano colegial, pese a la pandemia y a la vigencia del estado de alarma a través del turno de oficio “se ha seguido garantizando un servicio público esencial que da cobertura a las personas detenidas, a las víctimas de violencia de género y a quienes se están viendo obligados a iniciar acciones judiciales en este momento”.

Comparando solo los datos de marzo, respecto al mismo mes de 2019 las asistencias a víctimas de violencia de género en Madrid han descendido un 28%, indican fuentes del Colegio. No obstante, cabe recordar que el estado de alarma se decretó el pasado 14 de marzo, por lo que la primera comparativa significativa que evidencia si se ha producido un repunte de casos de violencia de género a consecuencia de las medidas de confinamiento será la del mes de abril.

Asimismo, y en cumplimiento del mandato legal que tiene el Colegio para hacer efectivo el derecho a la asistencia jurídica gratuita, desde la declaración del estado de alarma los Servicios de Orientación Jurídica de la institución han atendido un total de 3.094 llamadas de ciudadanos.

“La abogacía está prestando un papel fundamental: está cuidando por la defensa del Estado de derecho, por la defensa del derecho de defensa”, ha asegurado José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid en un mensaje dirigido a los más de 77.000 letrados inscritos en Madrid. Durante la vigencia del estado de alarma, ha recordado, “sigue habiendo delitos, situaciones donde es necesario por imperativo legal que estén abogados y abogadas asistiendo, y así lo están haciendo, mostrando una valentía y un arrojo verdaderamente encomiables”.

El derecho a la asistencia jurídica gratuita, configurado como un servicio público fundamental, ampara a aquellos ciudadanos que carecen de ingresos suficientes para acceder a a la Justicia en busca del derecho a la tutela judicial efectiva reconocido constitucionalmente. Así se les ofrece una cobertura legal para que puedan obtener orientación jurídica y asesoramiento sobre sus derechos e intereses.

Para garantizar la prestación de este servicio de orientación jurídica en el Colegio de Abogados sigue habilitado, en horario de 9:00 a 19:00 horas, el teléfono gratuito 900 81 48 15, donde los ciudadanos son atendidos por letrados especializados que les orientan y asesoran, informándoles de sus derechos y de las actuaciones que pueden realizar ante los tribunales.

“En la medida en que el Estado de derecho no se puede suspender ni laminar, la Abogacía tiene, y así lo está demostrando estos días, una función esencial que desempeñar para que el derecho de defensa permanezca vigente e intacto en unos momentos tan dramáticos, en los que los ciudadanos esperan que las instituciones estén a la altura del enorme desafío que encaramos”, aseguraba Alonso al respecto recientemente.