La Comunidad de Madrid recogerá los datos de quienes se hagan test en laboratorios privados

La presidenta de la Comunidad de Madrid avisa de que el coronavirus puede causar otro “pico complicado”. Ayuso prepara “algún homenaje” para el Dos de Mayo pero respetando medidas sanitarias

La Comunidad de Madrid establecerá un protocolo para recoger los datos de quienes se hagan los test en los laboratorios privados con el objetivo de que todas aquellas personas que en la autonomía se realicen uno faciliten sus resultados de cara a estudiar la evolución de la pandemia.

Así lo ha indicado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en ‘Onda Madrid’, recogida por Europa Press, donde ha precisado que buscan no solo conocer los positivos o negativos sino qué carga viral tienen o qué anticuerpos.

El Gobierno puso en disposición el martes de las comunidades autónomas todos los centros clínicos de titularidad privada que realizan test de coronavirus, según recoge una Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según fuentes del Ejecutivo autonómico, con lo anunciado por la dirigente madrileña se aplicará la orden ministerial y se canalizarán los datos, operando como un mando único. Ayuso ha reiterado que quiere que se hagan “test masivos y selectivos” seleccionando a grupos de población pero a la vez haciéndoselo al mayor número de personas. Para la presidenta, son importantes sus resultados porque ahora mismo hay “muchísimo desconocimiento”.

Díaz Ayuso ha recordado que ahora están centrados en que las cifras de afectados por coronavirus vayan bajando, informa Europa Press.

A este respecto, la presidenta madrileña, ha advertido de que el desconfinamiento de la población, unido a la realización de “test masivos” al personal sanitario, puede “descuadrar” la atención sanitaria en la región y provocar de nuevo “un pico complicado” de la pandemia.

“Sabemos que, ahora mismo, en el momento en que la gente vuelve a la calle, se vuelven a disparar las Urgencias. Y en este momento, además, vamos a empezar con los test masivos a los sanitarios. Por tanto, entre las bajas y las altas, nos puede descuadrar todo y volver otra vez a tener un pico complicado”, según recoge Efe

Es por ello que ha insistido al Gobierno de Pedro Sánchez en que se guíe por “criterios científicos” y no cometa “ni un solo error” en la progresiva vuelta a la normalidad.

Por otro lado, Ayuso le ha aconsejado a Sánchez, en alusión a Podemos, “que vigile al ala que tiene a su lado, que utiliza esta situación de enorme debilidad y de preocupación en las familias para imponer su ideología, que va directamente contra el marco de la Constitución del 78, de la unidad del país y de la Corona”, informa Efe.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha desvelado que el Dos de Mayo habrá “algún homenaje” pero teniendo en cuenta que no se puede aglutinar a personas y guardando las medidas sanitarias que requiere el coronavirus.

Fiestas del Dos de Mayo

El Dos de Mayo se celebra el Día de la Comunidad de Madrid y, tradicionalmente, la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, acoge un encuentro en el que se otorgan una serie de distinciones a quienes el Ejecutivo considera que han contribuido al progreso democrático, económico, cultural o social de la autonomía.

En una entrevista en ‘Onda Madrid’, recogida por Europa Press, Ayuso ha contado que desde que fue nombrada presidenta regional todos los días se ha ido apuntado en una nota en su teléfono móvil actos “heroicos grandes y pequeños” que ha ido bien para que fueran premiados ese día.

Ahora que, según ha remarcado, se han visto “nuevos héroes después de la gestión sanitaria y de esta situación en la que tantas personas han dado lo mejor de sí mismas”, ha indicado que reorientará los galardones. “Habrá algún homenaje. Yo no quiero que sea un día perdido pero tendremos que buscar la forma teniendo en cuenta que no nos podemos aglutinar de repente, que tenemos que guardar unas medidas sanitarias y que es una fecha señalada”, ha dicho.