Comunidad de Madrid

Un 2 de mayo de homenajes a los héroes del presente y del pasado

En su discurso, Ayuso alaba la labor de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la que ha calificado como “la nueva Manuela Malasaña”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido los actos conmemorativos del 2 de mayo en una mañana atípica y llena de emotivos homenajes. A la Puerta del Sol acudieron representantes de todas las formaciones políticas presentes en la Asamblea de Madrid, así como el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida o la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.

El discurso de la presidenta regional arrancó con un emotivo recuerdo a las víctimas del coronavirus: “Ojalá pudiera decir, uno a uno, los nombres de todos los que se nos han muerto, ver su imagen, vidas y recuerdos. Abuelos y abuelas inolvidables; padres y madres insustituibles; compañeros y amigos a los que añorar siempre. Son las víctimas”.“Hay historias sencillas y magníficas, que nos recuerdan que cuando nos jugamos la supervivencia, más que de triunfadores es tiempo de héroes”, ha añadido una emocionada Ayuso.

El acto empezó con la tradicional ofrenda de una corona de laurel bajo la placa que recuerda a los héroes anónimos de 1808. La entregaron Ayuso, Almeida, Alberto Ruiz-Gallardón y los ex presidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Joaquín Leguina. En la Puerta del Sol estaban presentes representantes de los colectivos homenajeados en esta ocasión: profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en la sanidad madrileña; efectivos de las policías Nacional y Local y de la Guardia Civil; el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento; Samur, Cruz Roja y Samur Social; Summa 112; y representantes de la sociedad civil, entre ellos trabajadores de supermercados y hosteleros.

En su intervención, Ayuso tuvo unas palabras especiales para la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la que ha calificado como “la nueva Manuela Malasaña”: “Le agradecemos la fabulosa operación Balmis y cómo nuestros militares y la Guardia Real nunca dejaron solos a nuestros seres queridos que descansaban en la morgue del Palacio de Hielo de Madrid, de la pista de hielo de Majadahonda o de la Ciudad de la Justicia donde los velaron en nombre de sus familiares y amigos, con el debido cariño y respeto”, ha dicho.

“En esta, como en toda guerra, nadie puede creerse que no le concierne. Cuando hay un invasor, cada uno se ve llamado a cumplir sus deberes para con el bien común y de cada uno depende que salgamos adelante. Nadie puede fingir que esto no pasa. Nada es más patriótico y solidario que la lucha común”, ha subrayado Ayuso, que ha ensalzado la labor de los que ha nombrado “héroes” en la lucha contra la pandemia.