Transporte

Asientos prohibidos en Metro y autobuses de la EMT para evitar contagios

Señaliza aquellos que no se pueden utilizar para cumplir con el aforo máximo. Se puede ocupar la mitad de los asientos disponibles que se distribuyen en zigzag para una mayor distancia entre viajeros

La EMT ha colocado adhesivos para señalizar aquellos asientos que no se deben utilizar
La EMT ha colocado adhesivos para señalizar aquellos asientos que no se deben utilizarAyuntamiento de MadridAyuntamiento de Madrid

Con el fin de evitar contagios, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha señalizado por medio de adhesivos aquellos asientos que no pueden ser utilizados por los viajeros en la flota de autobuses. Ya la pasada semana, el organismo público adaptó el aforo máximo permitido a las condiciones de ocupación establecidas en la orden TMA/384/2020 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para lo que fijó un vinilo informativo en el exterior de cada autobús.

Tal y como informa el Ayuntamiento de Madrid, de manera general, no podrán ser ocupados más de la mitad de los asientos disponibles respecto al máximo permitido y se mantendrá vacía la fila posterior al puesto de conducción. Además se ha dispuesto una distribución en zigzag para conseguir la mayor distancia posible.

La cifra del aforo máximo permitido, además de la mitad de los asientos, también determina una capacidad de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie. Así, los autobuses estándar llevarán un máximo de 34 viajeros, los articulados de 50 y en los minibuses, el aforo será de 18 a 10 viajeros.

Desde el comienzo de la crisis, la EMT está aplicando medidas especiales de limpieza y desinfección con especial atención a las superficies de contacto y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El consejero de Transportes Ángel Garrido, durante la presentación de las medidas que ha preparado el suburbano madrileño para afrontar la desescalada
El consejero de Transportes Ángel Garrido, durante la presentación de las medidas que ha preparado el suburbano madrileño para afrontar la desescaladaBallesterosEFE

Además, la Comunidad de Madrid ya está preparando Metro de Madrid instalando nueva señalización en trenes y estaciones. Con ella se informa a los viajeros de las nuevas condiciones que deben tener en cuenta a la hora de viajar en el suburbano madrileño, como la distancia entre usuarios o la ocupación de asientos, entre otros aspectos. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro, Ángel Garrido, ha presentado hoy la iniciativa en la estación de Mar de Cristal, donde ya se pueden ver las diferentes modalidades de señalización que, de forma progresiva, se irán extendiendo a toda la red de Metro.

Las nuevas señales se suman a los vinilos instalados en el suelo de los andenes para establecer la distancia de seguridad interpersonal entre viajeros y que ya están presente en más de 50 estaciones. Las nuevas indicaciones reforzarán este mensaje en diferentes puntos de la red, donde es importante que se mantenga esta distancia. Se instalará señalización orientativa de la distancia interpersonal en lugares de tránsito como los pasillos, donde se podrá ver el en el suelo cada dos metros, así como en las puertas de acceso a las estaciones o en los tornos de entrada y salida de las estaciones. Junto a ellas, habrá indicaciones en las paredes de los andenes de las estaciones y marcas para evitar el uso de determinados asientos en los trenes y en los bancos de los andenes.

También se van a instalar carteles que recordarán la necesidad de mantener las manos limpias y que el uso de mascarillas es obligatorio en el suburbano y en todo el transporte público. En la misma línea, habrá indicativos sobre la necesidad de mantener la distancia de seguridad entre viajeros mientras se usen las escaleras mecánicas y pasillos de tránsito de las estaciones incorporarán una franja roja en la que se marque esa distancia de seguridad.