Familia

Villacís: “Formar una familia es una desventaja a la hora de trabajar”

La vicealcaldesa de Madrid ha participado en la mesa redonda digital de la Fundación The Family Watch con motivo del Día Mundial de las Madres y los Padres.

Familia sentada junto a un río
Familia sentada junto a un ríoManuel Olmedo

Con motivo del Día Mundial de las madres y de los padres decretado por Naciones Unidas, la Fundación The Family Watch ha organizado un encuentro virtual con autoridades y personalidades de la sociedad civil,con el fin de reflexionar sobre la importancia de las Familias en nuestra sociedad y el insustituible papel de las madres y de los padres. En palabras de María José Olesti, directora general de The Family Watch, este acto sirve “para reconocer su labor y honrar su trabajo en todo el mundo”.

El encuentro fue inaugurado por Begoña Villacís, Vicealcaldesa de Madrid y Ana Sastre, directora general de Familias, Infancia y Natalidad de la Comunidad de Madrid. Ambas han coincidido en la necesidad de apostar por políticas de Familia fuertes, encaminadas a dotarles de herramientas, sobre todo ante lo que se avecina en nuestro país después de la pandemia del coronavirus.

En su intervención, la vicealcaldesa de Madrid ha destacado “que esta crisis sin duda nos ha afectado a todas las Familias . Por desgracia quien apuesta por formar una Familia hace que partas con desventaja a la hora de trabajar. Esta crisis tiene que servirnos para reforzar el importante papel que tienen las Familias en nuestra sociedad”. En este sentido, “desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, estamos dando apoyo a muchas familias que nunca habían tenido que solicitar ayuda”.

Algo de lo que también ha hablado en su intervención la Directora General de Infancia, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, “esta situación ha puesto de manifiesto la importancia de las madres y de los padres, que han tenido que sacar adelante a sus Familias en una situación límite como han sido estos días de confinamiento”. Situación que ha llevado a cambiar las formas de ayudar a las Familias, “como el impulso que se ha tenido que dar a los apoyos familiares en formato de video llamada, para tratamientos psicológicos y los puntos de encuentro y apoyo familiar”.

Ha continuación ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Pablo A. Iglesias, director de información de Servimedia, y en la que han participado, Pilar Jericó, empresaria, conferenciante, consultora y profesora de escuelas de negocio; Inés Rovira, directora de Asociaciones Territoriales y Fórum en IEF - Instituto de la Empresa Familiar; Javier Cremades, presidente de la World Law Foundation, y presidente de Cremades & Calvo-Sotelo y el cocinero Mario Sandoval, dos estrellas Michelín y chef del restaurante Coque.

Para Pilar Jericó, “Las empresas tienen que apostar por las personas y las familias de sus empleados. En momentos como los actuales, se verá el alma de las personas que las componen”. En este sentido, del ámbito empresarial, la consultora puso el foco en la importancia que tiene apostar por familias fuertes, “Cuando conoces en profundidad a líderes de grandes empresas, a personas que han marcado el cambio y han conseguido el éxito profesional, suelen tener detrás una Familia fuerte, con raíces bien asentadas”.

Según Inés Rovira, “Tenemos que poner en valor la palabra familia. Las Familias empresarias, comparten muchas características y valores de las familias. En estas empresas quienes dan los pasos a seguir son unos padres y unas madres. Ese sentido de pertenencia, esa vocación de pertenencia, hace que apuesten por la familia como elemento no sólo esencial de su empresa, sino de la sociedad en la que conviven”. “Este día que hoy celebramos- ha continuado- nos recuerda a todos la importancia que para las Familias no sólo tienen los padres y las madres, sino también los que nos preceden, nuestros abuelos”.

Javier Cremades, ha destacado que “estos momentos que vivimos tienen que servirnos para replantearnos reformas de calado que sirvan para mejorar las políticas públicas de apoyo a las Familias”. “Todos hemos conocido en estos días un “búnker” llamado familia, en el que poder refugiarnos”. “Estos momentos han servido para conocernos mejor y mejorar la comunicación de las Familias”.

Mario Sandoval ha destacado en su intervención que una pandemia como esta sirve para que cada uno, desde el lugar que ocupamos, podamos poner nuestro granito de arena para ayudar, algo que su restaurante ha estado haciendo a diario sirviendo 1500 menús a personas sin recursos.

La clausura del acto corrió a cargo de Patricia Bezurnatea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, dependiente de la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030. En su intervención ha desgranado las medidas que ha impulsado el Gobierno para apoyar a las familias, a las que ha definido como “las principales instituciones proveedoras de cuidados. Debemos poner en valor los cuidados para mejorar como sociedad".