Ignacio Aguado

Ayuso y Aguado se reúnen mañana con VOX y PSOE

Presidenta y vicepresidente de la Comunidad de Madrid se coordinan para las reuniones con los grupos para analizar el Plan para reactivar Madrid

Pleno de la Asamblea de Madrid. Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado.
Pleno de la Asamblea de Madrid. Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado.© Gonzalo Pérez MataLa Razón

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso anunció en las redes sociales que hoy se reúne con representantes de VOX y PSOE en la Asamblea de Madrid para analizar el plan de reactivación de la región. La primera en acudir será la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, algo a lo que ha restado importancia. Así lo ha desvelado Aguado, asegurando que Monasterio le ha trasladado que “ella no tiene predisposición de ser tratada diferente que el resto de partidos políticos” sino que busca “el diálogo”, según recoge Europa Press.

Según ha confirmado LA RAZÓN, a estas reuniones bilaterales acudirán de forma conjunta tanto la presidenta como el vicepresidente Igancio Aguado, tras la polémica generada estos días atrás por el anuncio unilateral de Aguado de una reuniones con la oposición, de las que el PP no sabía nada, según dijo Ayuso. Como respuesta a “la falta de coordinación” y ante la polémica generada, ni PP ni VOX acudieron a esa primera reunión.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguado ha confirmado que el Ejecutivo ha decidido abordar “de forma bilateral” los contactos con la oposición, comenzando este jueves. Por su parte, los distintos grupos de la oposición PSOE, VOX, Unidas Podemos y Más Madrid, han confirmado que acudirán a estas reuniones, informa Efe.

Aguado convocó el pasado lunes a una primera reunión a todos los grupos, a la que acudió el bloque de izquierdas, ya queVOX denegó participar ante lo que entendió como una acción de Ciudadanos contra el PP, que también se asentó al no haber comunicado Aguado dicha reunión, según fuentes de la Comunidad. “Con Aguado y el resto de los grupos estaré encantada de reunirme siempre que esté al tanto de las reuniones la presidenta. No tiene sentido que la presidenta del Gobierno no esté enterada de las reuniones que se hacen para reconstruir Madrid. Ayuso no lo sabía y Javier Fernández-Lasquetty tampoco”, según afirmó Rocío Monasterio, la portavoz de Vox.

Por su parte, Aguado, negó que no se hubiese informado a la presidenta: «La presidenta conocía la reunión», aseguraron desde el entrono del vicepresidente.

Aguado ha aprovechado hoy, además, para lanzar algún dardo a la formación de Rocío Monasterio durante la inauguración en Tres Cantos del proyecto «Madrid Content City». «Parece ser que los crispadores profesionales no quieren que nos sentemos a hablar, quieren que sigamos en la España de los dos bandos, prefieren las trincheras, el enfrentamiento, las bravuconadas, los titulares grotescos e incendiarios en lugar de hablar desde la moderación», dijo. Y a renglón seguido se mostró confiado en que acudiera una próxima reunión .

Sin embargo, desde el entorno de Díaz Ayuso, ayer insistieron en que Aguado tomó la decisión de reunirse con los grupos de la Asamblea «sin hablarlo y consensuarlo previamente con la presidenta ni con el resto del Ejecutivo regional».

¿Peligra el Gobierno de coalición PP-Cs? Aguado insistió ayer en intentar dar una apariencia de estabilidad y fortaleza. «A todos los que buscan sembrar dudas, el Gobierno regional no se va a romper, estamos trabajando bien, estoy orgulloso de formar parte de esta coalición, este Gobierno está demostrando que está a la altura de las circunstancias y no hay ningún motivo, repito, ninguno, para que concluya antes de lo previsto».

La presidenta de la Comunidad, en cambio, admitió la falta de unidad del gobierno de coalición al asegurar que «yo creo que para pedir unidad política al resto de los grupos, nosotros tenemos que estar unidos primero y eso es en lo que yo estoy, en que estas decisiones se tomen en consejo de Gobierno para, después, hablar con el resto de grupos».

Gabilondo: “Que Ayuso se ponga al frente”

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, cree que es importante la creación de una comisión de estudios para la reconstrucción económica, social y laboral en la Asamblea. Y para eso considera que es necesario aprobar las reglas de funcionamiento. Espera que se haga este sábado, una vez que se confirme que entramos en la segunda fase del estado de alarma. «Necesitaría un impulso de todos los grupos y pedimos a la presidenta que se ponga al frente».

Tras la reunión, los grupos de izquierdas agradecieron a Aguado el inicio de los contactos y afearon la ausencia de PP y VOX.