Telemadrid

Siete de cada diez madrileños defienden Telemadrid

Una encuesta realizada por Sigma Dos la necesidad de la televisión de ámbito autonómico. Un 22,3% de los ciudadanos ha visto más la cadena durante el confinamiento

Edificio de Telemadrid en la Calle de Paseo del Príncipe, en la Ciudad de la Imagen / Pozuelo de Alarcón.
Edificio de Telemadrid en la Calle de Paseo del Príncipe, en la Ciudad de la Imagen / Pozuelo de Alarcón.Ricardo RubioEuropa Press

¿Es necesaria una televisión de ámbito autonómico como Telemadrid? La pregunta no es casual, ya que en los últimos tiempos su papel como servicio público se ha visto cuestionado. La respuesta es sí. Tal y como recoge una encuesta realizada por Sigma Dos, siete de cada diez madrileños consideran que es importante o muy importante que exista, frente al apenas 12% que lo ve poco o nada importante.

La cadena pública también ha mejorado la percepción que tiene entre los ciudadanos. Según demuestran los resultados, un 47,6% considera que hace su trabajo bien o muy bien frente a un 12,5 que opina lo contrario. En paralelo, casi un 20% señala que la situación de Telemadrid está mejor ahora que hace un año. Y en estos últimos meses, en los que la información local ha sido especialmente relevante con respecto a la pandemia, los madrileños aseguran haberla visto más durante el confinamiento. En total, un 22,3% le ha dedicado más tiempo que antes, algo que coincide con los aumentos de audiencia registrados. Casi cuatro de cada diez madrileños (el 37%) ha utilizado Telemadrid como fuente de información sobre el Covid-19 y los espectadores sobre todo lo que más han valorado es la profesionalidad de sus comunicadores, alcanzando una nota de un 8,2, mientras la cobertura informativa se sitúa en un 7,8. Además entre los que han optado por Telemadrid para informarse, nueve de cada diez encuestados (89,7%) considera que la labor desarrollada ha sido muy importante o bastante importante. Telemadrid es percibida como una televisión de calidad en opinión de los madrileños y aparece en la cuarta posición del ránking por detrás de La 2 , La 1 y Antena 3.

Según recoge la encuesta, realizada entre el 7 y 14 de mayo y para la que se han llevado a cabo 1.269 entrevistas telefónicas, distribuidas proporcionalmente entre la población madrileña, durante el confinamiento se ha incrementado el consumo diario de Telemadrid. Un 24% la ve todos o casi todos los días. Supone nueve puntos más de los que lo hacían con esa misma frecuencia antes de que comenzase el encierro (un 14,9%).

Y es que la televisión sigue siendo el medio de comunicación más utilizado por los madrileños para informarse de la realidad de la Comunidad de Madrid. Así lo ven el 41,7% de los encuestados y ante la pregunta de qué cadena, el 22,3% respondió que Telemadrid. La población madrileña se divide al 50% entre quienes ven la cadena pública y los que no. Pero el 39,4% cita Telemadrid en primer lugar cuando quiere informarse sobre noticias relacionadas con Madrid. Además, según se extrae de este estudio, un 53,1% acude a Telemadrid cuando ocurre algún acontecimiento informativo extraordinario importante en la Comunidad. De estos, el 36,3% lo hacen con bastante o total seguridad. Y por franjas horarias, entre los que sí ven noticias en Telemadrid, el 39% lo hace principalmente de lunes a viernes, el 12% los fines de semana y un 45% durante toda la semana.

Tal y como recoge Sigma Dos, para un 45,2%, la cadena madrileña es de buena calidad. La 2, con el mayor porcentaje de menciones, obtiene un 64%. LaOtra, sin embargo, es una cadena que la gente no sabe posicionar como buena o mala. El 41% dice estar satisfecho o muy satisfecho con Telemadrid. Hay más satisfechos que insatisfechos. También hay más madrileños (un 19%) que afirma que Telemadrid lo está haciendo mejor que hace un año.