Policía Nacional

Cae una banda que compraba DNI a “yonkis” por 50 euros para hacer estafas

La Policía ya ha identificado a un centenar de víctimas y 1,2 millones de euros defraudados. Hay 6 detenidos; 3 en prisión

Artículos de firmas de lujo intervenidos a un grupo de estafadores detenidos por la Policía Nacional
Artículos de firmas de lujo intervenidos a un grupo de estafadores detenidos por la Policía NacionalLa RazónMinisterio del Interior

Todo empezaba con la compra de DNIs. No les hacía falta irse muy lejos del barrio: por la zona de Puente de Vallecas, donde residían los cabecillas de la organización, la proliferación de los narcopisos ha aumentado la presencia de toxicómanos y eran ellos quienes podían vender el suyo por 50 euros o se encargaban de robar o conseguir de alguna manera todos los que pudieran para vendérselos a la organización. Era prácticamente la única parte del negocio que la banda había externalizado porque del resto, se encargaban ellos. Se trata de un grupo organizado de seis personas (dos matrimonios entre ellos) que se dedicaba a suplantar la identidad de las víctimas que habían conseguido su documentación para abrir, en su nombre, líneas de créditos, contratar líneas telefónicas o falsificar documentos bancarios. Porque, además de suplantar la identidad, los implicados eran unos auténticos expertos en falsificar todo tipo de papeles para poder llevar a cabo sus estafas. Entre sus copias más fidedignas está la nómina de un funcionario de Murcia nivel 28, según fuentes policiales, con auténtica precisión. También «clavaban» documentos bancarios, de empresas de suministros... Todo para hacer participar a las víctimas (en nombre de quien actuaban) en todo tipo de negocios y compras on line. La organización tocaba casi todos los palos pero eran amantes de las firmas de lujo. Pedían créditos en nombre de sus víctimas y compraban bolsos o deportivas de Christian Dior, Fendi o Louis Vuitton para venderlas a posteriori. Por ejemplo, pedían un crédito de 10.000 euros a nombre de una víctima, compraban un bolso Gucci por 7.000 y lo vendían por internet al día siguiente a 6.500.

Los delincuentes, expertos estafadores que ya habían estado en prisión por hechos similares, habían logrado defraudar ya nada menos que 1.200.000 euros cuando los agentes de la Unidad Adscrita a los Juzgados de la Policía Nacional les echaron el guante. La investigación comenzó hace nueve meses después de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Plaza Castilla les trasladara alguna denuncia. Entonces no sabían que se encontraban ante uno de los grupos de estafadores más feroces de España. Y es que, la unidad policial ha logrado aflorar ya casi un centenar de víctimas (van 97) y, lo que es más importante, ha conseguido sacar de la circulación a esta gente. Porque tras el arresto de estas seis personas de entre 30 y 45 años(todos españoles menos una brasileña) hace mes y medio mientras paseaban por la calle, la autoridad judicial decretó la prisión provisional para tres de ellos. Lo desorbitado del lucro en tan poco tiempo habría motivado la decisión del juez.

Disfrazados con pelucas

La ingeniería social que hacían para llevar a cabo sus objetivos les llevaba a hacerse pasar por las víctimas reales de sus estafas: les seguían, controlaban sus movimientos y hasta se caracterizaban con pelucas, barbas y el disfraz que hiciera falta. Ninguna entidad que les suministró crédito sospechó en ningún momento lo que muestra, a criterio de los expertos, la evidente falta de control a la hora de conceder créditos porque no se verifica nada. Hasta tenían un manual de cómo comportarse con cada entidad y conocían las debilidades de cada compañía. Todo lo tenían escrito en una libreta intervenida en uno de los registros que se practicaron en Gandía y Madrid, donde también se incautaron de productos de lujo a los que la organización aún no había dado salida.