Comunidad de Madrid

Ayuso abre una investigación interna sobre la gestión en las residencias

La presidenta madrileña asegura que 10.600 mayores fueron trasladados desde estos centros a los hospitales “sin una orden política”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere hacer una comisión de investigación sobre las residencias, quiere cambiar el modelo sociosanitario y ya ha abierto una investigación interna, tal y como ha manifestado en la Asamblea de Madrid, en la sesión de control al Gobierno. “Si queremos saber qué ha pasado y cómo vamos a reforzar las residencias a futuro porque vamos a vivir más años y porque no sea el único virus que asole nuestro país, estaremos ahí para mejorarlo, pero no pueden decir que a los mayores se les ha dejado morir ni que ha habido criterios públicos o privados para ello”. Ayuso respondía así a una retahíla de preguntas sobre la gestión de las residencias primero de Unidas Podemos, después de Más Madrid, y en último lugar de Vox, que ha pedido que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, acuda a declarar en la comisión que se constituya como máximo responsable del Gobierno de los servicios sociales. Ayuso también arremetió contra Iglesias y su partido que “ha despreciado el voto de los mayores y ha tratado de traer la eutanasia al Parlamento por la vía de la urgencia en una de las leyes más agresivas que se conocen", mientras que a
su portavoz en la Asamblea la culpó de buscar “carne política” con lo ocurrido en las residencias.

La presidenta regional admitió que “todos actuamos tarde”, pero sí ha habido traslados de las residencias a los hospitales: 10.600 en total. “Nunca ha sido una orden política”, sentenció y “se ha hecho todo lo humana y técnicamente posible”, dijo en respuesta a la portavoz de Podemos, Isa Serra. Después arrojó una cascada de datos: el 25% de los ingresados en los hospitales eran personas mayores, más de la mitad tenía más de 70 años y dos tercios, más de 60 años.

Después defendió que Madrid ha sido, en proporción con otras comunidades autónomas, de las que menos fallecidos ha tenido en residencias si se tiene en cuenta su densidad de población. Así especificó que el El 85% de los fallecidos en Aragón y Extremadura ha sido en residencias, el 72% en Cantabria y Castilla y León.

Ayuso exhibió una lista en la Asamblea de 501 residencias de mayores en las que se ha actuado, 161 de discapacidad, y 81 de entidades religiosas en las que aseguró que la Comunidad ha actuado. “Se ha llevado material de protección, les hemos atendido, hemos formado al personal, les hemos proporcionado las EPIs, les hemos enseñado a trabajar con circuitos limpios y sucios”. De momento, subrayó que en esta fase “vamos a permitir, con protocolos y muchas precauciones, las visitas, vamos a seguir ayudando a trabajar, vamos a contratar a nuevos geriatras, tenemos el nuevo hospital de Valdebebas, un plan de contingencia para los hospitales, acopio de material por si hay repuntes”.

Ayuso ya hace un mes que anunció que iba a estudiar responsabilidades de lo ocurrido en las residencias después de que Vox pidiera la dimisión del consejero responsable de estos centros, Alberto Reyero. “Durante todo este tiempo ha ido pidiendo documentación y además se va a ampliar y se va a pedir un informe a todos los directores generales de las consejerías de Justicia Interior, Sanidad y Políticas sociales para tener un estudio pormenorizado de todas las actuaciones realizadas”, han asegurado fuentes del Gobierno regional.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, también defendió que “no se ha dejado a nadie atrás” y no se ha tenido en cuenta la edad ni el grado de discapacidad para prestar atención sanitaria.