Ayuso pide a Sánchez un «plan Barajas» pero el Gobierno lo desoye

La presidenta solicita que se hagan test a los turistas que aterricen a partir del domingo. El Ejecutivo central deja estas pruebas en manos de las comunidades

Barajas participa en las pruebas piloto de la EASA
Pasajeros con sus maletas en las instalaciones de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasEduardo Parra Europa Press

«Te ruego que establezcas controles de llegada rigurosos en los vuelos entre Madrid y otros destinos de alto riesgo, sin descartar la posibilidad de un anularlos si un agravamiento de la situación lo requiriera». Así se dirige la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a Pedro Sánchez, en una misiva enviada a Moncloa y en la que le insta a poner en marcha un «plan Barajas». El motivo, el fin, a partir de este domingo, del estado de alarma. Un momento en el que podrán empezar a llegar viajeros procedentes del espacio Schengen.

Ya durante la mañana, el vicepresidente Ignacio Aguado, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, había anunciado esta petición del Ejecutivo autonómico. «Nos preocupa que reabran las fronteras sin controles y sin exigir certificados sanitarios», aseguró Aguado. De hecho, si bien este domingo llegarán solo visitantes del entorno Schengen, a partir del 1 de julio se permitirá la entrada a turistas «de todo el mundo, incluidos países como Brasil y otros asiáticos que se encuentran en las peores fases de la epidemia», recordó.

«Considero que, del mismo modo que para viajar a países tropicales es obligatorio vacunarse previamente, para venir a España parece necesario exigir PCR a los viajeros procedentes de los países más afectados, y establecer un canal de comunicación con los sistemas de salud de las distintas comunidades para analizar más propuestas», prosigue Ayuso en la carta. La presidenta le recuerda a Sánchez que Barajas «fue la entrada del virus a nuestra Comunidad», algo en lo incidió Aguado también ayer. «Esperamos que el Gobierno de España reaccione, que no cometa el error de hace tres meses. Seria una grandísima irresponsabilidad, cuando van a llegar miles de turistas procedentes de países afectados. No tomar decisiones supondría regresar al punto de partida. Si no, no habremos aprendido nada, y jugaremos más papeletas en la rifa del rebrote», dijo el vicepresidente.

«Irresponsabilidad»

La propuesta de Ayuso fue duramente criticada ayer por el PSOE-M. Daniel Viondi, secretario de Área de Desarrollo Global del partido en Madrid, calificó la iniciativa de Ayuso como «otro ejercicio de irresponsabilidad más al frente del Gobierno de la Comunidad», mandando un plan Barajas al Gobierno de España «cuando ya lo presentó el ministro del Interior, José Luis Ábalos, el jueves pasado». «No debe mandar ninguna carta al presidente del Gobierno. Lo que tiene que hacer Ayuso es informarse y preocuparse de las decisiones del Gobierno de España dando garantías a todos los turistas», añadió Viondi.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, reconoció ayer que el Ministerio de Sanidad no es partidario de hacer test masivos para los turistas que viajen a España. Así, Sanidad lo deja en manos de las comunidades autonómas, «que son las que tienen que tomar las decisiones finales».