Madrid Nuevo Norte

El mayor periódico de Alemania destaca el proyecto de Madrid Nuevo Norte

El diario alemán lo define como "uno de los proyectos de desarrollo urbano más ambiciosos de Europa"

Presentación de la maqueta del proyecto final Madrid Nuevo Norte
Presentación de la maqueta del proyecto final Madrid Nuevo NorteChema MoyaEFE

El diaro alemán “Handelsblatt” se ha hecho eco del proyecto Madrid Nuevo Norte, un hito para la capital madrileña que bajo la tutela de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida por fin verá la luz. El diario destaca los 27 años de largo recorrido de un proyecto que recibió el visto bueno del Ayuntamiento madrileño en el punto álgido de la pandemia, el pasado mes de marzo, cuyos cambios eran ratificados hace apenas dos días por la Comunidad de Madrid.

Calificado por este periódico como “uno de los proyectos de desarrollo urbano más ambiciosos de Europa”, destaca que este proyecto de construcción, que costará unos siete mil millones de euros, es ahora un importante estímulo económico para la comunidad tras los devastadores efectos del coronavirus.

En el norte de la capital española se está construyendo un nuevo centro financiero y económico en un área de 2.4 kilómetros cuadrados, que creará 250,000 nuevos empleos. Se trata, explica este periódico económico, de 1,5 millones de metros cuadrados de espacio de oficinas que se complementan con nuevos apartamentos, un parque de la ciudad, zona comercial, así como instalaciones culturales y de ocio. Asimismo, alude a las palabras de Martínez Almeida el pasado martes durante la presentación del borrador final del proyecto: “Es una señal de esperanza. Madrid nunca se rinde”.

De este modo, Madrid Nuevo Norte traspasa las fronteras y se convierte en un hito a nivel europeo. Desde el diario alemán recuerdan cómo surgió este proyecto y señala que el punto de partida se remonta a los deseos del operador español de la red ferroviaria Adif de renovar la antigua estación de Chamartín en el norte de Madrid. La compañía, apunta “Handelsblatt”, quería financiar los costos vendiendo el área circundante. En 1993, en medio del boom inmobiliario español, el BBVA y el grupo de construcción San José compraron los derechos para adquirir el área del operador de la red ferroviaria. Posee alrededor de la mitad de los 2.4 kilómetros cuadrados. Sin embargo, los cambios en el gobierno, el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y la crisis financiera desaceleraron el proyecto una y otra vez. Un proyecto. que hoy ya es un hecho.