Ignacio Aguado y Enrique López: dos portavoces para un mismo Gobierno

El vicepresidente y el consejero de Justicia chocan por el cierre de Madrid, sobre el que Ayuso decidirá hoy tras oír a los expertos y reunirse con los presidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León

En los últimos meses se ha convertido en una misión cada vez más complicada conocer cuál es la posición oficial del Gobierno de la Comunidad de Madrid en torno a una cuestión. Los dos partidos que integran la coalición, Partido Popular y Ciudadanos, se han acostumbrado a airear sus diferencias. Ayer, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, hizo un llamamiento a todos sus compañeros de gabinete para que los debates y las diferencias se resuelvan de puertas para dentro. Hizo esta afirmación después de que el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado, se mostrara a favor de aplicar un confinamiento perimetral en Madrid durante, al menos, los dos próximos puentes –el de Todos los Santos y el de La Almudena–, con el objetivo de reducir la movilidad y la más que posible salida de madrileños a otras comunidades y la entrada de visitantes de otros puntos de España. Aguado defendió este confinamiento perimetral de la región para reducir la transmisión del virus antes de que acabe el año. «Aún faltan seis semanas para la campaña de Navidad, estamos a tiempo de salvarla». Aguado llegó incluso a avanzar que planteará esta medida en la reunión del Consejo de Gobierno que tendrá lugar hoy en la Real Casa de Correos.

Sin embargo, a la misma hora que el portavoz oficial del Gobierno madrileño fijaba esta posición, el consejero de Justicia, Enrique López, mostraba sus recelos en torno a este confinamiento y aseguraba que la situación epidemiológica en Madrid actualmente «es de control». «No nos gustan los cierres», añadió López, aunque dejó claro que la decisión final sobre esta cuestión estará en manos de los expertos y de los sanitarios.

Esta peculiar bicefalia, sostenida en las apariciones públicas cada vez más frecuentes de Aguado y López, lleva semanas produciéndose. Y en este tiempo, han sido varias las ocasiones en que ambos han expresado criterios contrarios respecto a una misma cuestión. En torno al cierre de Madrid de cara a los próximos puentes, la decisión se conocerá probablemente hoy. Así lo dejó entrever Ayuso ayer. Este miércoles, la presidenta escuchará en primer lugar el criterio de los expertos; a continuación se debatirá la medida en el seno del Consejo de Gobierno; y, por la parte, se reunirá con los presidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León, las dos comunidades limítrofes con Madrid.

Tres reuniones para decidir el cierre de Madrid

Expertos El Gobierno de Díaz Ayuso escuchará el criterio de los expertos en torno a la propuesta de cerrar Madrid perimetralmente de cara a los próximos puentes.

Sol Como cada miércole se reunirá el Consejo de Gobierno en la Puerta del Sol. Aguado defenderá la idea de cerrar Madrid. Un criterio que choca con la posición fijada ayer por el consejero de Justicia, Enrique López: «No nos gustan los cierres».

Ávila La presidenta Ayuso se trasladará a esta ciudad para reunirse con García Page y Mañueco, presidente de Castilla-La Mancha y Castilla y León para debatir sobre la posibilidad de cerrar estas tres regiones limítrofes.