Adolescencia

La Comunidad de Madrid prepara una nueva Ley de Infancia

Para el consejero Javier Luengo “buscará adaptar la legislación a la Ley estatal de 2015” y “convertirnos en un referente en toda España”

Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo
Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier LuengolarazonPORTAL DE LA TRANSPARENCIA COMUN

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo, ha afirmado que su departamento trabaja en una nueva Ley de Infancia que dará protagonismo a los niños y niñas de la región.

Luengo afirma que la ley actual se tiene que adaptar a los cambios legislativos que se produjeron en 2015 a nivel estatal y añadió que “tenemos que dar un paso hacia adelante en esa materia”.

“Me gustaría que la Comunidad de Madrid fuera un referente y una de las primeras que se adapta a esas circunstancias a nivel estatal para que permita que los niños y niñas y jóvenes de nuestra región sean parte importante y decisoria de las cuestiones que les atañen a ellos y puedan tomar decisiones sobre sus propias vidas”, señaló.

Asimismo, declaró que “también queremos, dentro de ese nuevo marco legislativo, crear el observatorio de la infancia que permita tomar decisiones rápidas ante circunstancias que nos encontremos en el día a día”.

El consejero añadió que en el proceso de elaboración la nueva Ley de Infancia “va un paso por detrás” de la nueva de Servicios Sociales, que está ya en una fase más avanzada. No obstante, indicó que la Ley de Infancia “va a buen ritmo y ya se ha pasado la parte de consulta pública”.

Además, Luengo destacó que su intención es que salga adelante “con consenso”, al igual que en el caso de la futura Ley de Servicios Sociales que debe marcar la normativa que regirá las acciones y políticas a desarrollar durante los próximos años en esta materia, ya que la actual data de 2003 y las necesidades en el ámbito social presentes y futuras son distintas. “Tenemos que dar un paso adelante y poner a las personas en el centro de los servicios sociales y no solo ser receptores de ayudas”, concluyó.