Ley Celaá

Ofensiva de Cs en Madrid para la defensa del castellano en la educación

Pedirá en la Asamblea que la Comunidad inste al Gobierno a retirar el proyecto de Ley de Educación

El diputado de Ciudadanos, César Zafra, en el pleno de la Asamblea de Madrid
El diputado de Ciudadanos, César Zafra, en el pleno de la Asamblea de MadridRodrigo JiménezEFE

Cs quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez retire la “Ley Celaá”. La formación naranja ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional el proyecto de ley que elimina que el castellano sea lengua vehicular en la educación, pero en Madrid también está dispuesta a dar la batalla política. Su portavoz en la Asamblea, César Zafra, prevé presentar una proposición no de ley en la que pide que la Cámara de Vallecas inste al gobierno de la Comunidad de Madrid para que a su vez se dirija al Gobierno de la nación y le exija que mantenga la referencia al castellano como lengua vehicular en la ley de Educación en la ley educativa porque, de aprobarse finalmente por las Cortes Generales, “iría directamente en contra de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, recuerda la jurisprudencia que avala al español, que ya se han pronunciado en varias ocasiones sobre esta cuestión, como la sentencia de 31/2006, la cual afirma que el castellano no pude dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza. Además, Cs asegura que "atentaría contra la reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de junio de 2019, en la que, reproduciendo criterios anteriores, y ateniéndose a la misma línea que el Tribunal Constitucional, indicaba que “sin perjuicio del mantenimiento del catalán como centro de gravedad del sistema, se haga efectiva la presencia vehicular del castellano, en una proporción razonable”, y que, “no haga ilusoria o simplemente constituya un artificio de mera apariencia de la obligada utilización del castellano como lengua vehicular”.

Es por esto por lo que considera que la reforma que se plantea “supone una vulneración de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos españoles, todos ellos castellanohablantes, sin perjuicio de que lo sean, además, de otras lenguas cooficiales reconocidas por el ordenamiento jurídico, atentando gravemente contra principios constitucionales como la libertad y la igualdad”.

El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, César Zafra, asegura que “La eliminación del castellano como lengua vehicular en las escuelas es inconstitucional. La contrapartida de Sánchez a ERC y a los nacionalistas para aprobar los presupuestos no puede ser la supresión de la lengua común de todos los españolesy si accede al chantaje de los que quieren separar a los españoles, ya no habrá vuelta atrás". Es por esto por lo que considera que Sánchez debe rectificar y retirar la reforma de la Ley Celáa de inmediato”.

Cs presentará la iniciativa al pleno de la Asamblea pero también en todos los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.