Madrid contará con cuatro nuevas bibliotecas municipales en este mandato

En marcha también la reforma e impermeabilización del techo de la Biblioteca Ana María Matute en Carabanchel

El Ayuntamiento de Madrid contará con cuatro nuevas bibliotecas en funcionamiento antes de mediados de 2023, dando cumplimiento al programa de Gobierno de PP y Ciudadanos, empezando por la de San Fermín, en el distrito de Usera.

Así lo ha anunciado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, en la comisión de su ramo celebrada este martes y en respuesta a una pregunta de Vox. Además de la biblioteca de San Fermín -que ha visto retrasada su puesta en marcha debido a las “deficiencias encontradas en el proyecto anterior”, explica el Consistorio- los otros tres espacios culturales serán los correspondientes a Butarque, en el distrito de Villaverde, Montecarmelo y Las Tablas, ambas en Fuencarral-El Pardo.

Así, tras agilizar el proceso de tramitación en colaboración con el Área de Obras y Equipamientos, en los presupuestos de 2021 se ha marcado un importe cercano al millón de euros para la redacción del proyecto y para abonar las primeras anualidades de las obras de cada una de las bibliotecas. Las bibliotecas han realizado un gran esfuerzo para mantener las medidas sanitarias necesarias.

Además de estos cuatro nuevos espacios culturales, se sumará un quinto en el distrito de Carabanchel, tal y como recogen los presupuestos de 2021 que incluyen una partida destinada a la licitación de la redacción del proyecto de esta nueva biblioteca con la previsión de que dicho documento esté ya en marcha para poder comenzar las obras en 2022.

Levy ha subrayado que en ese mismo distrito ya está presupuestada con 300.000 euros la reforma e impermeabilización del techo de la Biblioteca Ana María Matute, que beneficiará a todos los usuarios de este centro de Carabanchel.