Vivienda

Un futuro para el Madrid despoblado

Madarcos, con 47 habitantes, es uno de los municipios con menos habitantes, junto con Robregordo
Madarcos, con 47 habitantes, es uno de los municipios con menos habitantes, junto con Robregordolarazon

La Comunidad de Madrid no es ajena a un proceso que viene gestándose desde hace décadas y tal vez siglos en toda Europa: la despoblación, que afecta a municipios repartidos entre la Sierra Norte, el Sureste y el Suroeste de nuestra Comunidad.

La Comunidad de Madrid cuenta con 75 municipios con menos de 2.500 habitantes afectados por este proceso y con algunas de estas circunstancias que suelen provocarlo: lejanía de las grandes ciudades, dispersión geográfica, comunicaciones, dotaciones insuficientes y pérdida consiguiente de población. Ante esta situación, la Comunidad de Madrid decidió poner remedio a la gran pérdida que representa para la sociedad la despoblación progresiva de municipios que cuentan con su propia historia, sus tradiciones y su patrimonio cultural y medioambiental. Y por eso puso en marcha una estrategia para la revitalización de estos pueblos que cuenta con cien medidas orientadas a revitalizar estas localidades.

Estas medidas incluyen dotaciones sanitarias como el hospital que se construirá en Lozoyuela, mejoras en los transportes, infraestructuras educativas, ayudas para el turismo y las economías locales, y por ejemplo, la digitalización en entornos rurales. Gracias a esta estrategia, por ejemplo, antes de fin de año el cien por cien de estos municipios contará con fibra óptica que permitirá ofrecer oportunidades para quienes decidan trasladarse a vivir a estos municipios, mejorando su competitividad.

Creemos que con este firme compromiso de la Administración, unido a la riqueza de su patrimonio medioambiental y a los cambios sociales que como consecuencia de la pandemia se están produciendo en la elección de lugares de residencia que ofrezcan una mayor calidad de vida, nos permite albergar la esperanza de poder asegurar su futuro entre todos.