Nueva cepa

Ayuso pide que se suspendan de inmediato los vuelos entre Reino Unido y Madrid

La presidenta madrileña cree que no es descartable que ya haya casos en la capital “porque no se está haciendo un control exhaustivo de las entradas”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá formalmente al Gobierno que se suspendan los vuelos entre la capital y el Reino “por la virulencia del contagio que estamos conociendo” o hasta que se disponga de más información sobre la nueva cepa de coronavirus que ha alertado a medio mundo. “Es nuestra obligación proteger a los ciudadanos y hasta que se esclarezca todo, vamos a solicitar desde la Comunidad de Madrid suspender esos vuelos”, ha dicho en declaraciones a la Prensa en la Real Casa de Correos.

Díaz Ayuso cree que lo deseable sería que esta medida se extendiera a toda España como una medida de precaución teniendo en cuenta que “cada día están entrando vuelos directamente. Han sido más de 200 durante el fin de semana y por tanto, ahora mismo es muy posible, y dado que en Barajas tampoco se está haciendo un control exhaustivo de las entradas, que tengamos ya casos por Madrid y por el resto del territorio nacional.

Por otra parte, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, también se ha manifestado en esta línea. “No se entiende por qué habiendo escuchado al responsable de Reino Unido diciendo que estaba fuera de control esta nueva variante no se han cerrado ya las fronteras. Hoy mismo entrarán más de cien vuelos y seguimos pensando no sé muy bien qué. Cada hora que perdemos es de mayor riesgo de cara a una posible tercera oleada”. Es por esto por lo que ha pedido al Gobierno central que actúe con celeridad para “no ir siempre a rebufo de los países europeos”.

Y es que, la red de aeropuertos españoles operará este lunes un total de 201 vuelos (entre salidas y llegadas) con el Reino Unido, según informaron a Europa Press en fuentes de Aena, a la espera de una actuación coordinada en Europa por la nueva cepa del Covid-19 que ha surgido y que afecta a las islas británicas.

La detección de esta nueva cepa de coronavirus en Reino Unido ha motivado una cascada de bloqueos y cancelaciones en los transportes a nivel mundial, tanto dentro como fuera de Europa, después de que el Gobierno de Boris Johnson reconociese que la variante, aparentemente más contagiosa, está “fuera de control”.

Mientras España espera a medidas coordinadas de carácter europeo, en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas están previstos este lunes un total de 18 operaciones (9 salidas y 9 llegadas) procedentes del Reino Unido.

El Ejecutivo espera una “respuesta rápida”, pero ha adelantado que “si no la hubiera actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles”. De momento, el Gobierno español ha anunciado mayores controles a viajeros procedentes de Reino Unido.

Según Aena, el pasado año por estas fechas navideñas se estaban operando el doble de vuelos con Reino Unido. Además según confirman la mayoría de las compañías aéreas, a pesar del elevado número de vuelos que se mantienen, lo cierto es que el factor de ocupación en los mismos es bajo.