Cuentas municipales

Madrid: el Ayuntamiento confirma su acuerdo con Vox para sacar adelante los presupuestos

Mañana se someterá a voto el proyecto en un Pleno extraordinario

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a su llegada al pleno del ayuntamiento.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a su llegada al pleno del ayuntamiento.Fernando AlvaradoEFE

Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2021 saldrán mañana adelante. El Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida ha anunciado el acuerdo con Vox y que se plasmará en la votación del pleno extraordinario de este miércoles. Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ayuntamiento, que añaden que el alcalde dará a conocer los pormenores del pacto antes del Pleno.

«Tranquilidad» y «bastante seguridad». Así afrontaba, en palabras de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, el Ayuntamiento de Madrid la votación de las cuentas. Las segundas desde que PP y Cs se hicieron con el mando del Palacio de Cibeles.

Teniendo en cuenta el voto en contra, ya anunciado, por parte de PSOE y Más Madrid, la pieza clave para sacar las cuentas adelantes estaba en poder de Vox. La formación liderada en la capital por Javier Ortega Smith no se había pronunciado, al menos públicamente. Sin embargo, la comisión extraordinaria de Hacienda, celebrada el pasado viernes, parece aclarar su postura. El grupo vio aprobadas 29 de sus 43 enmiendas parciales y votó a favor de elevar las cuentas al Pleno.

Entre las no aceptadas, destacaba la referida a la violencia de género. Vox pedía que, en el programa de atención a «víctimas de violencia intrafamiliar» se incluyera también a los varones, algo que ni PP ni Cs aceptaron. Tampoco se aceptó suprimir las subvenciones que reciben los sindicatos CCOO y UGT, la patronal CEIM o la Cámara de Comercio, además de varias entidades sociales y culturales.

Entre las que sí fueron aceptadas por el Ayuntamiento, se incluyeron, entre otras, las relativas al programa «Relanza» de ayudas económicas sociales para los autónomos –valoradas en tres millones de euros–, así como la puesta en marcha del «Samur del Mayor» –117.991 euros–.

En líneas generales, los presupuestos de 2021 apuestan por aumentar el gasto –5.066 millones de euros, un 8% más– y la inversión –489 millones, lo que supone un incremento del 52,7%–. La intención del Ayuntamiento es también la de poder utilizar 223,4 millones de euros procedentes de su remanente de tesorería, mientras que 500 millones se dedicarán a la ejecución de los Acuerdos de la Villa, el pacto rubricado el pasado verano por todos los grupos municipales.