Colapso

Nuevo día de caos en la Sierra de Madrid: éstas son las medidas que se tomarán para controlar los accesos

La Agencia de Seguridad regional advierte además de que el acceso a La Pedriza se encuentra ya cerrado. Busca evitar que se produzcan escenas como las de ayer cuando 350 personas quedaron atrapadas

La Agencia de Seguridad de la Comunidad de Madrid ha decidido tomar medidas más drásticas para evitar situaciones como las que se han vivido estos últimos días en la Sierra de Madrid, con avalanchas de personas en la zona de los puertos de Navacerrada y Cotos y con las carreteras de acceso a la zona colapsadas desde primeras horas de la mañana, lo cual se ha combinado con las bajas temperaturas que se están registrando en la zona, con fuertes heladas.

Así, según han informado en su cuenta de Twitter:

  • La Guardia Civil cortará el acceso de vehículos cuando los aparcamientos estén llenos.
  • Transportes fletará unos autobuses especiales para recoger a los ciudadanos.
  • Se coordinarán acciones con ayuntamientos y Protecciones Civiles para atender las necesidades básicas de los ciudadanos que se queden atrapados.
  • En el Intercambiador de Moncloa, se informará por megafonía del tiempo en la Sierra y de la conveniencia de acudir equipado.
  • Y, además, se establece dispositivo de @emergenciasCREM, #AgentesForestalesCM, #BomberosCM y #SUMMA112.

Estas medidas estarán en vigor hasta el 10 de enero.

Y es que, la carretera de acceso al Puerto de Navacerrada ha vuelto a colapsarse desde primera hora de la mañana de este domingo debido a la nieve y la avalancha de madrileños a la sierra de Madrid, una estampa que viene repitiéndose a lo largo de estas navidades pese a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter, los aparcamientos de la sierra ya están completos, por lo que han hecho un llamamiento a los madrileños para que no acudan este domingo a la zona.

La carretera de acceso a La Pedriza se encuentra cerrada desde este sábado ante la previsión meteorológica desfavorable en la sierra, y después de que los ocupantes de 15 vehículos tuvieran que ser evacuados tras quedarse atrapados en la carretera.

Además, un total de 350 personas tuvieron que ser evacuadas ayer del puerto de Navacerrada, debido a las grandes retenciones en los accesos a la sierra por la nieve, el hielo y la gran afluencia de madrileños, que provocaron retrasos que la línea habitual de autobuses.

El Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim), la Cruz Roja y la Guardia Civil acudieron al lugar para rescatar a estas personas, tras el aviso de un caso de hipotermia de una joven.

Finalmente seis autobuses lograron llegar a la zona para evacuar a todas las personas, a quienes tuvieron que facilitar mantas térmicas y alimentos, según indicó la Guardia Civil.

En el puerto de Cotos, Emergencias 112 Comunidad de Madrid tuvo que coordinar la asistencia de otras 150 personas aglomeradas a la espera del autobús de regreso a Madrid.

La Consejería de Transportes reforzó el servicio de autobuses, mientras que Protección Civil y Cruz Roja atendieron las necesidades de los usuarios, y la Guardia Civil acudió para controlar la cola.