Coordinación
Díaz Ayuso destaca el trabajo en común de las administraciones para hacer frente a Filomena
La presidenta madrileña agradece la llamada telefónica de apoyo del Rey y cifra en alrededor de 200 los conductores atrapados
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que todas las administraciones trabajan coordinadas para rescatar a las personas aún atrapadas en sus vehículos, que calcula que son unas 300, y para garantizar el acceso a los hospitales para asistir casos como ictus y partos.
La presidenta regional ha señalado que todas las administraciones -Estado, Comunidad de Madrid y los distintos ayuntamientos- permanecen desde ayer en contacto y coordinación para atajar los problemas provocados por el temporal Filomena.
Las prioridades son rescatar a los ciudadanos que han quedado atrapados en sus vehículos, y ha explicado que desde anoche ya son un millar los que han sido rescatados y llevados a hoteles, edificios públicos o lugares donde han quedado a salvo.
Quedan aún alrededor de 200 personas que siguen bloqueadas en sus vehículos en distintos puntos de la región, a los que se está intentando llegar, ha dicho.
Respecto a los hospitales, Ayuso ha señalado que “afortunadamente” las situaciones de emergencias que hay que atender “no son muy numerosas”, pero ha subrayado la necesidad de que se garantice el acceso a los mismos para atender partos o ictus.
“Nuestra preocupación”, ha seguido diciendo la presidenta, es que todas las personas que tienen una emergencia de este tipo “puedan acceder a los hospitales” y que las ambulancias “estén protegidas por quitanieves”.
La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los centros sanitarios vehículos propios “preparados para inclemencias”, coches que se han aumentado, según Ayuso.
La presidenta madrileña ha agradecido la llamada telefónica de apoyo de Felipe VI a la labor que se está realizando desde el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.
Respecto a las personas sin hogar, la presidenta ha recordado que el Ayuntamiento ha habilitado un antigua fábrica en el sector 4 de la Cañada Real y un polideportivo para atender a quienes tengan necesidad, y que la Comunidad ha puesto a disposición de quien así lo requiera instalaciones públicas en localidades como Boadilla, Pinto o Valdemoro, “para que tengan un lugar donde pasar estos días”.
La presidenta ha resaltado que desde el mediodía la alerta roja ha pasado a ser naranja, una previsión “más optimista” que se une al hecho de que no ha habido ninguna víctima durante las primeras horas del temporal. “Es lo positivo con lo que nos quedamos”, ha afirmado.
Con todo, ha vuelto a pedir a los ciudadanos que no salgan a la calle, porque ya se están produciendo heladas, hay roturas y caídas de muchos árboles, el mobiliario urbano no se ve en muchos casos al estar totalmente cubierto de nieve “caminar por la calle es un peligro”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar