La UME limpia los accesos a hospitales, Mercamadrid y almacenes de farmacia

La Unidad Militar de Emergencia también ha estado trabajando toda la noche en el acondicionamiento de las pistas de Barajas

Intervención de la UME en Madrid
Intervención de la UME en Madrid FOTO: UME UME

Mucho por hacer. La UME ha trabajado durante la madrugada en la limpieza de las pistas y la plataforma del aeropuerto de Barajas, que prevé recuperar sus operaciones esta tarde, así como ha despejado el acceso a centros hospitalarios, instalaciones de Mercamadrid (para garantizar el abastecimiento) y almacenes farmacéuticos.

Así lo señalan en sus cuentas oficiales de Twitter La Moncloa y la UME, que ha detallado que esta noche los efectivos militares de esta Unidad han “empleado cuñas quitanieves y retirado la nieve acumulada debajo de las aeronaves” del aeropuerto madrileño.

AENA informó este sábado que el Adolfo Suárez Madrid Barajas mantendrá suspendidas las operaciones al menos hasta esta tarde “cuando podrían retomarse de forma gradual” según evolucione la situación meteorológica.

También en la citada red social, ha agradecido la labor de los militares en la retirada de la nieve que “durante horas los trabajadores del aeropuerto eliminaron de las pistas” y por “intervenir en los estacionamientos de aeronaves”.

El gestor aeroportuario recuerda que “por seguridad” deben despejarse los márgenes de las pistas de aterrizaje y despegue de las aeronaves, que “no son carreteras”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido a todos los equipos de trabajo de medio ambiente, movilidad y emergencias del Ayuntamiento de Madrid “la larga noche de lucha contra la nieve para poder abrir ejes vitales para la ciudad”.

Así lo ha trasladado a través de su cuenta de Twitter, donde ha adjuntado además tres fotografías de Alonso Martínez, Colón y Puerta de Toledo. En las imágenes se ve como las zonas de circulación de vehículos se encuentran ya despejadas de nieve.

Desde que dejo de nevar en la capital, según indicó el propio alcalde, comenzaron a funcionar para solucionar el “auténtico tsunami de nieve”. Asimismo, Almeida alertó a los madrileños de que es necesario quedarse en casa debido al peso de la nieve en árboles, cornisas y el hielo que se está formando.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha sido activada también por las fuertes nevadas registradas estos días en Aragón, que se encuentra este domingo en alerta roja.

La movilización de la UME en Aragón, como ya ocurrió en la Comunidad de Madrid, ha sido solicitada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, según ha informado este organismo en redes sociales.