Estrategia Covid

Aguado apunta al viernes para que ya puedan reunirse seis personas en terrazas

La Comunidad de Madrid asegura que el 70% de los contagios se producen en reuniones familiares y sociales, por lo que los brotes en hostelería son un porcentaje “muy residual”

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha defendido este miércoles la “correcta” estrategia de Madrid contra el coronavirus, basada en medidas quirúrgicas y que adoptan “en base a la ciencia”.

En este sentido, la prestigiosa revista británica “The Lancet” se ha hecho eco de la estrategia de éxito de la Comunidad de Madrid al respecto.

Hoy miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el dirigente madrileño ha recalcado que estas decisiones no las toman “a brochazos” ni tampoco porque otras regiones de Europa y de España lo hagan.

La Comunidad de Madrid prevé que este viernes ya esté activo el cambio que permite reunirse a seis personas en las terrazas de la hostelería, en vez de los cuatro que se permiten actualmente.

“Ya tenemos el ‘ok’ de la Consejería de Sanidad y en cuanto esté redactado el cambio de la orden se publicará y se hará efectivo”, ha señalado el vicepresidente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos. El objetivo es que este mismo fin de semana ya pueda estar en vigor.

Aguado ha hecho hincapié en que en la región hay “restricciones muy duras, que afectan a todos los ámbitos” pero ha recalcado que en el Gobierno regional no son partidarios de “los cierres totales”. A su parecer, hay que huir de ellos porque son “la peste, la ruina”.

“El vicepresidente también ha asegurado que más del 70% de los casos de coronavirus que se están registrando en la región se producen en entornos familiares y sociales, por lo que los brotes en hostelería son un porcentaje muy residual”.

“En la que Salud Pública nos vaya autorizando a levantar esas restricciones, lo haremos. Ninguna de las medidas que hemos adoptado nos gustan. No queremos restricciones pero a veces no hay más remedio y por eso las adoptamos”, ha apuntado.

Aguado ha hecho hincapié en que, en Madrid, “de forma muy mayoritaria” los contagios se están produciendo en las casas. Por ello, tal y como ha remarcado, es ahí “donde están poniendo más énfasis” y de ahí la prohibición de reuniones en las viviendas.

Respecto a la Semana Santa, ha afirmado que aún faltan siete u ocho semanas, por tanto puede cambiar “mucho la incidencia acumulada y lo más prudente es esperar”: “Es precipitado decir qué va a pasar”.