Zona catastrófica

Madrid justifica la ‘factura’ de Filomena por la caída del consumo en un 15,6 %

El PSOE carga contra el Ayuntamiento al que acusa de presentar “unas cifras disparatadas”

La nieve remató las economías de comerciantes y hosteleros en plena crisis pandémica
La nieve remató las economías de comerciantes y hosteleros en plena crisis pandémicalarazonEFE

El delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo (Cs), ha defendido este lunes la estimación del Consistorio del impacto económico del temporal Filomena, asegurando que causó pérdidas por valor de 998 millones de euros al caer el consumo un 15,6 % entre el 9 y el 17 de enero.

A la hora de solicitar al Gobierno la declaración de la ciudad como zona catastrófica, el Ayuntamiento calculó que la nevada provocó daños por valor de 1.398 millones de euros, de los que 400 corresponderían a perjuicios sobre edificios, infraestructuras y bienes municipales y, los 998 restantes, a las pérdidas del sector privado.

Sobre este epígrafe ha preguntado, en la comisión del ramo, la edil socialista Emma López, a cuyo juicio el Ayuntamiento presentó “una cifra disparatada” con la que “están faltando al respeto” al Gobierno central y a la oposición.

También ha criticado que el expediente de los daños consistiera en “veinte folios”, y ha dicho: “Para pedir 1.400 millones ustedes presentan menos documentación que la que se pide para conseguir una beca de comedor”.

Redondo ha alegado que, en el fin de semana del 9 y 10 de enero, cuando se produjo la nevada, las pérdidas económicas fueron de 170 millones de euros diarios sobre el valor de producción, una caída del 24 % respecto al mismo período del año anterior.

Y entre el 11 y el 17 de enero, mientras se recuperaba la normalidad, el perjuicio económico sufrido por la capital fue de 94 millones de euros al día, al sufrir una caída del valor de producción del 13 % respecto a la misma semana de 2020.

El concejal ha añadido que, según informes de entidades bancarias, el gasto con tarjeta de crédito bajó un 60 % a raíz del temporal, y que el 93 % de las empresas consultadas por la patronal madrileña, CEIM -cuyo cálculo de pérdidas para la Comunidad asciende a 2.200 millones de euros-, no pudieron abrir el fin de semana del 9 y 10 de enero.

Ha argumentado, además, que en la anterior legislatura el Gobierno de Manuela Carmena se guió por herramientas semejantes al realizar análisis de impacto económico relativos a la reforma de la Gran Vía, Madrid Central o las celebraciones del Orgullo.

Por su parte, López ha reprochado a Redondo que compare el consumo con el de enero de 2020, “como si la pandemia no hubiera pasado”, y ha recordado que si el parón económico se extendió durante diez días fue “por la ineficacia” del Consistorio.

“Ayudas sí, pero las que nos corresponden, ni más ni menos. No seamos como ese mal conductor que le rayamos un espejo y pretende que le paguemos todo el coche”, ha zanjado Emma López