Despliegue policial

Villacís llama a “parar los pies” a los radicales en Callao

“Nos quieren reventar la ciudad”, ha denunciado la vicealcaldesa, que ha avisado de que la Policía Municipal está “preparada” ante una deriva “que si no la revertimos es muy peligrosa”

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que Madrid tiene a 200 policías municipales preparados, a los que se unirán más efectivos de la Policía Nacional, para “parar los pies”a los manifestantes a favor de la liberación del rapero Pablo Hasel, que han convocado nuevas concentraciones para hoy en el centro de la capital.

“Nos quieren reventar la ciudad”, ha criticado Villacís, que ha avisado de que la Policía Municipal está “preparada”, aunque ha subrayado que se está entrando en una deriva “que si no la revertimos es muy peligrosa”.

“Esta Policía es la Policía del Gobierno, imagínese como se siente uno siendo un policía hoy aquí en Madrid (...) Encontrarse que su propio Gobierno justifica que le agraden”, ha reprochado al Gobierno nacional.

Villacís ha señalado este sábado que “por primera vez tenemos en España un Gobierno que justifica la violencia y eso es muy grave y peligroso”, en alusión a los disturbios por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

Salvo en el País Vasco y en Cataluña, “nunca habíamos tenido un Gobierno que justificara la violencia”, pero, “ahora, tenemos a un vicepresidente, Pablo Iglesias, y a un portavoz de un partido de Gobierno, Pablo Echenique, que alientan la violencia”, ha indicado Villacís.

“Cuando Pablo Iglesias habla de baja calidad democrática en el fondo está haciendo autocrítica porque debe estar refiriéndose a él mismo”, ha subrayado.

Sin embargo, ha apuntado que desde la Policía Municipal de Madrid van a estar siguiendo “atentamente” todo lo que vaya ocurriendo con sus diferentes dispositivos, aunque no ha querido dar más información “a los violentos”.

La vicealcaldesa ha defendido que los manifestantes se van a encontrar a una Policía que “va a proteger a los ciudadanos, comerciantes y a la libertad”, así como con un Ayuntamiento que “tiene muy claro quiénes son los agresores, los agredidos y los fascistas”.

También, ha ensalzado la labor de los agentes que son “ciudadanos normales que se ponen el uniforme todos los días y se ponen a trabajar para defender al resto de los ciudadanos”.

Por último, ha subrayado que la Policía de España no es “represiva” sino que “hace su trabajo”. “La Policía lo que hace en Madrid es evitar que tengamos miedo y luchar contra la gente que lo causa”, ha expresado.

Este pasado jueves, la vicealcaldesa de Madrid, deploró el “apoyo” que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, verbalizó sobre las manifestaciones que desembocaron en actos violentos en Sol, y le trasladó que desde el Ayuntamiento “estamos dispuestos a girarle la factura de los destrozos que han hecho”, si tanto simpatiza con ellos.

Tras la condena genérica a los violentos, Villacís juzgó, desde el primer momento, “más condenable todavía” que Podemos, “que está en el Gobierno, esté alentando y esté apoyando estas manifestaciones de violencia en las que están agrediendo a la Policía, su Policía, porque están agrediendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

La política de Ciudadanos aseguró también que “no se puede estar en la calle y en las instituciones, no se puede estar apoyando a los que agreden y representando a los agredidos”, e insistió que “Podemos tiene un problema de coherencia”.

El PSOE, por su parte, ha mostrado esta misma mañana su desencuentro por estos altercados con sus socios de Gobierno de Podemos. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha manifestado su “más rotunda condena” frente a todo acto de violencia, en referencia a las manifestaciones violentas que han tenido lugar en varios puntos de España en contra de la detención del rapero Pablo Hasel para que ingrese en prisión por distintos delitos.

“Cualquier destrozo y el hecho de que haya heridos son contrarios a ejercer la libertad de expresión en una democracia plena”, ha señalado este sábado Narbona, en declaraciones difundidas a los medios.

Narbona ha insistido en que los socialistas quieren “la moderación” y ha destacado que es el momento de reiterar su “más rotunda condena frente a todo acto de violencia que no puede verse justificado como una defensa de la libertad de expresión o de la libertad de manifestación”.

Por ello, la presidenta socialista ha hecho hincapié en pedir a los que se manifiestan estos días “que lo hagan de forma absolutamente pacífica y que no causen daños a quienes más están sufriendo las consecuencias de la pandemia y la crisis económica”