Innovación

Impulso de la Comunidad de Madrid a la industria aeroespacial, que ya representa el 92% del total español

La red ESA BIC, que cuenta con 20 centros distribuidos por toda Europa, está cofinanciada por la Agencia Espacial Europea y el Gobierno regional

Esa Bic Comunidad de Madrid
Esa Bic Comunidad de MadridEsa Bic

La Comunidad de Madrid apoya a los emprendedores del sector aeroespacial madrileño a través del programa ESA BIC CM. Se trata de un proyecto a nivel europeo, cofinanciado al 50% entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comunidad de Madrid, que acelera a las startups tecnológicas en el sector espacio o promueve que las empresas desarrollen soluciones innovadoras a partir de tecnologías del espacio para otros sectores.

El viceconsejero de Economía madrileño, Rodrigo Tilve, ha participado en la Comisión de Seguimiento del programa ESA BIC CM al que el Ejecutivo regional destina 1,2 millones de euros para potenciar la industria aeroespacial madrileña, que representa el 92% del sector aeroespacial español, “altamente innovador y productivo, y que genera empleo de alta cualificación”, ha señalado Tilve.

La red ESA BIC cuenta actualmente con 20 centros distribuidos por toda Europa, y selecciona y apoya cada año a 180 nuevas empresas. Así, desde su inicio en el año 2015 ha colaborado con más de 700 startups, de las que casi 40 se han acelerado desde la Comunidad de Madrid.

ESA BIC CM, incubadora de talento

Para participar en este programa, los emprendedores pasan por un exhaustivo proceso de selección que garantiza la calidad de los proyectos y el compromiso de los equipos.

Una vez acceden al mismo, estas startups reciben incentivos tanto económicos como de soporte técnico y de negocio para lanzar sus proyectos empresariales. Entre otras ayudas, el programa ESA BIC CM les concede una financiación directa de 50.000 euros en dos años para el desarrollo de sus productos o prototipos.

Además, disponen de servicios como el acceso a la red europea de ESA BIC, que coordina la Agencia Espacial Europea (ESA); apoyo técnico para el desarrollo de productos, software y prototipos; asesoramiento y mentoring específico; participación en feria internacionales, y apoyo en la búsqueda de financiación.

Las startups participantes en este proyecto, con sede principal en el Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid de Getafe, se distribuyen en ‘espacios de incubación’ ubicados en cuatro centros tecnológicos referentes de la región y que cuentan con instalaciones punteras para el desarrollo de su actividad.

Se trata del Centro de Empresas de Montegancedo (Universidad Politécnica de Madrid) en Pozuelo; el Vivero de empresas del Parque Científico de Madrid en Tres Cantos (Universidad Complutense y Universidad Autónoma); el Vivero de empresas de Leganés Tecnológico (Universidad Carlos III) en Leganés; y el Vivero de empresas de Móstoles Tecnológico (Universidad Rey Juan Carlos) en Móstoles.