Duelo en la Asamblea

La izquierda lanza dos candidatos a Sol

Gabilondo (PSOE) y García (Más Madrid) encabezan las mociones de censura

El sueño de la izquierda de descabalgar a Díaz Ayuso del Gobierno de Madrid empezó a acariciarlo ayer al dibujarse un escenario inédito hasta la fecha que se vio precipitado por los movimientos políticos de Murcia.

Ya se había considerado la posibilidad de una alianza entre Más Madrid, PSOE y Cs para forzar un cambio de gobierno, pero las circunstancias sanitarias no parecían acompañar y Cs siempre se había mostrado reticente y hacía oídos sordos a los cantos de sirena de los grupos de la oposición. Ahora, la izquierda ve una oportunidad de oro en la palma de su mano para el ansiado cambio de Gobierno. El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, dejó anoche claro, tras la junta de portavoces de la Cámara que «no había habido ninguna aproximación política ni ninguna conversación previa con Cs, aunque la vamos a tener», sentenció.

Horas antes, y después de que Ayuso firmara el decreto disolviendo la Cámara, el PSOE se precipitaba a presentar una moción de censura firmada por los 37 diputados socialistas, en la que proponían como candidato de la Comunidad de Madrid a Ángel Gabilondo.

El portavoz socialista explicó anoche la motivación que les ha llevado a dar el paso tras la celebración de la Junta de Portavoces: «Consideramos que Madrid necesita abordar seriamente los problemas de la ciudadanía en una situación de dificultad por la pandemia y por una forma de concebir el gobierno y en defensa de la estabilidad». Y lo dijo no sin antes criticar la «irresponsabilidad» de la presidenta madrileña al convocar elecciones. «Es poco responsable e insensato que sin presupuestos y sin una legislación explícita poner a la ciudadanía en un proceso electoral que compromete el destino de la Comunidad, debería centrarse en una respuesta a la pandemia».

Gabilondo expresó que su moción de censura para hacerse con el Gobierno de la Comunidad «es una propuesta abierta sin voluntad excluyente y trasversal». Es más dejó claro que hablará con Ciudadanos para ofrecerle que se una al proyecto. También quiso aclarar que presentaron la moción sin una labor previa de coordinación y estrategia con Más Madrid, que presentó una moción de censura poco antes que el PSOE en la que proponía a Mónica García como candidata al Gobierno madrileño. El fundador del partido y portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, justificó la iniciativa para frenar las elecciones que plantea Ayuso porque «puede ser su última irresponsabilidad, pero tenemos que estar a la altura y si no llega a debatirse, sería un fraude». Su portavoz en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, criticó lo que considera una «campaña de fake news» por parte del Gobierno de Ayuso al nivel de Donald Trump al intentar negar la actividad de la Asamblea y calificó de «esperpento» lo ocurrido en las últimas horas.

Unidas Podemos apoyó los argumentos esgrimidos por los dos grupo políticos y se sumó a las iniciativas que se han llevado a la Asamblea para descabalgar a Díaz Ayuso. Su portavoz, Tito Morano, hizo hincapié en que la Cámara no estaba disuelta ignorando el decreto firmado por Ayuso en la mañana de ayer.

«Es un día de alegría», dijo al pensar en el hipotético cambio que podría fraguarse con los últimos movimientos políticos. «La soberbia le ha jugado una mala pasada a Díaz Ayuso», dijo.

Morano hizo hincapié en la legalidad de la decisión adoptada por la Asamblea de Madrid de admitir a trámite las mociones ya que consideró un «error de libro» que Ayuso no ordenara publicar de manera inmediata el decreto de disolución de la Cámara y esperara a hacerlo hoy, una interpretación sobre la que existen discrepancias, tal y como aclaró el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Alfonso Serrano. Éste defendió que la disolución de la Cámara tiene validez desde la firma del documento. «Una cosa es la validez de un acto y otra cuando entra en vigor», subrayó, a la par que defendió la labor de la presidenta madrileña que «ha liderado un gobierno sola y desde el primer minuto ha puesto el interés de los madrileños por delante poniendo en juego su salud».

Molesto estaba también ayer el Grupo Parlamentario Ciudadanos, César Zafra, que calificó de «sinsentido» todo lo ocurrido y la convocatoria de elecciones «por un interés personal y político de Ayuso, un capricho personal. Nos ha decepcionado al ser una política más, ni siquiera de las buenas, queda desacreditara para representar a nadie».

Sin embargo, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, se alineó con Díaz Ayuso, dio por disuelta la Asamblea y aseguró estar preparada para unas nuevas elecciones en la Comunidad ante unas mociones «sin recorrido legal».