Madrid

Así se repartieron (y dispararon) las subvenciones a dedo con Carmena de alcaldesa

Las ayudas nominativas aumentaron un 86%, lo que supuso 9 millones de euros más

Exposición del proyecto de Manuela Carmena, "Ovillo Comun", que une pedazos tejidos por personas anónimas y unidos en mantas.
Exposición del proyecto de Manuela Carmena, "Ovillo Comun", que une pedazos tejidos por personas anónimas y unidos en mantas.Jesús G. FeriaLa Razon

Hablar del «dedo» de la ex alcaldesa Manuela Carmena a la hora de adjudicar subvenciones fue una tónica de la oposición durante la pasada legislatura. Ahora, aquellas acusaciones van acompañadas por números. Concretamente, los de una empresa auditora que, a petición del actual Consistorio, ha tasado en cifras la labor de Carmena en este sentido. Y la primera conclusión es que, entre los ejercicios 2016 y 2018, se ha podido «constatar la existencia de un significativo volumen de subvenciones concedidas directamente a 193 beneficiarios apreciándose un incremento del 76,32%», según consta en el análisis, al que ha tenido acceso LA RAZÓN. En total, 496 subvenciones de concesión directa por un importe de 96.799.633 euros. En términos monetarios, supone un incremento del 32,11%.

El estudio hace alusión a la subida de las «subvenciones nominativas», un concepto prácticamente erradicado con el actual equipo de Gobierno. En este sentido, el aumento fue del 86,73% , lo que supuso 9.925.074,31 de euros.

En sus conclusiones, el informe señala «una cierta reiteración en la concesión de sucesivas» subvenciones directas nominativas y anuales «para los mismos fines y a los mismos beneficiarios». Algo que podría evidenciar «cierta inercia en su concesión en defecto de una valoración real y efectiva de los resultados alcanzados en ejercicios precedentes». De hecho, y si bien se señala que el proceso se llevó de acuerdo a la ley, también «se pone de manifiesto una insuficiente especificación y justificación de las razones» en ese sentido. «Es relevante la falta de inclusión sistemática de indicadores de eficacia específicos que permitan evaluar el alcance de los objetivos propuestos y la previsión de indicadores de actividad y resultados», añade.

¿Cómo fue el reparto? La auditora explica que, de esos 193 beneficiarios, 25 recibieron el 70% de las cuantías, lo que supuso 68.450.795,26 euros. Las cantidades fueron iguales o superiores al millón de euros. Destacan entre los beneficiarios la Cruz Roja Española con un importe total de 15,9 millones (16,51% del total) seguida de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas con 5,9, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado con 5,6, y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), con 5,2 millones.

Con todo, entre los ejercicios 2016 y 2017, los tres beneficiarios que mayor incremento experimentaron en términos relativos fueron la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos (810,88%), la Unión Sindical de Madrid Región de CCOO (359,38%) y la Unión General de Trabajadores de Madrid (UGT, con un 359,05% más ). Mientras, entre 2017 2018, las mayores aumentos se dieron en la Asociación El Olivar (237,45%), la Federación INJUCAM para la Promoción de la Infancia y la Juventud (154,30%) y la Fundación Benéfica San Martín de Porres (119,38%).

Sumando todos los ejercicios, las entidades que obtuvieron mayores incrementos fueron la FAPA Francisco Giner de los Ríos (970,97%), Plena Inclusión Madrid Organización de Entidades en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual (444,33%), y la Unión Sindical de Madrid Región de CCOO (359,38%).