Actualidad

Guerra en el Ejecutivo

Nuevo choque en el Gobierno: las exigencias de Podemos paran la ley de vivienda

Los de Pablo Iglesias denuncian “discrepancias sustanciales” con Transportes e inciden en forzar a los grandes tenedores a poner viviendas vacías en el mercado.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d), junto a los ministros de Transportes, José Luis Ábalos (i) y de Igualdad, Irene Montero
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d), junto a los ministros de Transportes, José Luis Ábalos (i) y de Igualdad, Irene MonteroKiko HuescaEFE

La guerra interna de los socios de Gobierno abre otro capítulo. El Gobierno ha retrasado la aprobación de la nueva Ley de Vivienda que regulará los precios de alquiler por las exigencias que ha puesto sobre la mesa Podemos que, entre otras medidas, quiere obligar a los grandes tenedores a poner sus viviendas vacías en el mercado. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no termina de perfilar el texto de la que será la primera Ley de Vivienda de carácter estatal de la historia y que regulará, por primera vez, los precios del alquiler, con lo que ya no se cumplirá con lo prometido por el ministro José Luis Ábalos tras el acuerdo alcanzado con su socio de Gobierno.

El calendario que maneja ahora se traslada hasta mediados de febrero. El paso atrás dado por Ábalos para limitar y «eventualmente bajar» los precios de alquiler en zonas de mercado «tensionadas» propició que Podemos retirara la enmienda que, junto a otros grupos parlamentarios, había presentado a sus propios Presupuestos para limitar los precios del alquiler. Pero ahora, la formación de Pablo Iglesias pretende que se incluya que los grandes tenedores de viviendas estén obligados a ponerlas en el mercado y a precios bajos para incrementar la oferta de alquiler social en favor de las familias vulnerables. Desde el Ministerio no quieren tensionar más el sector e intentan buscar una salida beneficiosa para ambas partes. Fuentes de Unidas Podemos trasladan a LA RAZÓN su “preocupación” por las “discrepancias sustanciales” con su socio de Gobierno.

Desde el partido, inciden que tras reuniones encabezadas por lasecretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, y el equipo de Ábalos, existe “falta de voluntad política del PSOE”, lo cual estaría " frenando el cumplimiento del acuerdo de Gobierno”. Los morados acusan a los socialistas de negarse o ignorar “la gran mayoría de las propuestas que ha puesto UP encima de la mesa a través de la secretaria de Estado de Agenda 2030″.

Además, de la necesidad de obligar a los grandes tenedores a que dedique una parte de sus viviendas al alquiler social, los morados señalan que también existe desacuerdo con Transportes sobre la prohibición permanente de desahucios sin alternativa habitacional a familias vulnerables. De hecho, el propio vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, avisó este fin de semana estos choques y aseguró que su partido iba a seguir siendo “muy cabezón” en esta materia. Socialistas y morados tampoco acuerdan sobre la puesta en marcha de medidas efectivas que movilicen la salida de vivienda vacía al mercado de alquiler. Por último, en cuanto a la regulación de precios de alquiler, Unidas Podemos recuerda que mandó una propuesta al PSOE hace 4 meses a la que aún no han contestado.

Para Podemos, la nueva normativa debe propiciar “sin ninguna duda” que España tenga un parque de vivienda de alquiler “decente” y “adecuado” a las necesidades de la ciudadanía, puesto que ahora es “irrisorio” en comparación con otros países europeos, incluso de carácter “conservador” como el caso de Reino Unido. Por ello, está forzando la situación y poniendo en peligro incluso la tramitación de esta nueva norma.

Algo que no entienden del todo en el Ministerio, ya que entre los objetivos de este proyecto de Ley que defiende el departamento de Ábalos se encuentra precisamente la regulación de las políticas de vivienda como servicio público de interés general, el blindaje de la función social de la vivienda o promover el desarrollo de los parques públicos de vivienda estable. También el refuerzo del derecho a una vivienda digna a precio asequible, el de la planificación y cooperación interadministrativa en esta materia o la transparencia, seguridad e información como garantía del derecho a la vivienda.

La ministra de Turismo e Industria, Reyes Maroto, reconocía este mismo fin de semana las discrepancias dentro del seño del Gobierno. “Hay claramente diferencias a la hora de enfocar determinados asuntos”, convino la ministra, pero “es bueno tener diferencias porque demuestra que nos tomamos las cosas muy en serio” y “me quedo con la unanimidad en la toma de decisiones”, esto sí “con una sola voz”. Sus palabras se producen en un contexto en el que, en público y en privado, desde Podemos se ha avisado de que batallarán para visibilizar sus postulados en las políticas que lideran otros departamentos y para, como ellos aseguran, que se cumpla lo fijado en el acuerdo de coalición. Tal y como han hecho en el caso de la ley de vivienda.