4-M

Varapalo de la Junta Electoral a Gabilondo: tendrá que retirar su lona gigante de Callao

La resolución establece que el cartel con la fotografía de los líderes del PP y de Vox asociados al lema “el Gobierno de Colón” y la imagen de Gabilondo sí constituye un acto de propaganda electoral

Un cartel electoral gigante del candidato del PSOE Ángel Gabilondo en la fachada de uno de los edificios de la madrileña plaza de Callao
Un cartel electoral gigante del candidato del PSOE Ángel Gabilondo en la fachada de uno de los edificios de la madrileña plaza de CallaoMariscalEFE

La instalación de una lona gigante en el Palacio de la Prensa en Callao constituyó hace una semana la primera gran acción de la precampaña del candidato del PSOE a la Presidencia de Madrid, Ángel Gabilondo. Uno de los puntos más emblemáticos del centro de la capital fue tomado por un gran cartel del PSOE con su rostro, que sin embargo, la Junta Electoral Provincial ha dictaminado este viernes que incumple la normativa y que, por lo tanto, el PSOE tendrá que proceder a retirar de manera inmediata, al menos hasta que el próximo día 18 arranque la campaña electoral.

Esta acción de propaganda electoral fue llevada ante la Junta Electoral por el Partido Popular y Vox. Ahora, según informan fuentes del PP, este órgano que vela por el cumplimiento de la normativa electoral, ha determinado que el cartel colocado por el PSOE implica un acto de propaganda electoral, tanto en cuanto se refiere a las fotografías de personas del PP con los lemas “Tras la foto ¿El Gobierno de Colón?” y “Paremos el Gobierno de Colón”, como incluir una fotografía, preponderante y nada accesoria de Gabilondo con el lema “programa en serio”.

La secretaria general de los populares madrileños, Ana Camíns, ha sido la primera en reaccionar a esta resolución y ha recalcado que “basta ya de esta sucia campaña, señores Sánchez y Gabilondo. Madrid es Libertad”. Igualmente solicita a los dirigentes socialistas que dejen de embarrar el terreno de juego porque “lo que queremos es confrontar ideas y que no teman a hablar de programas, porque Madrid es libertad”.

Camíns ha asegurado que “el PSOE tendrá que retirar la lona publicitaria de Ángel Gabilondo instalada en Callao” y, al tiempo, ha recordado que la propia Junta ha advertido en varias instrucciones que en precampaña las formaciones políticas y las candidaturas no podrán contratar directamente ni a través de tercero, espacios, soportes o sitios para la difusión de publicidad o propaganda electoral en lugares públicos.

Y es que en la resolución de la Junta Provincial, se reconoce que “es cierto” que el cartel “no contiene una petición directa y expresa de voto y que incluye un código QR con la finalidad antes expresada, pero en nuestro criterio se debe atender a una consideración general de dicho cartel y a la impresión que causar en un observador medianamente normal” Y concluye que sí “implica un acto de propaganda electoral al incluir fotografías del PP y, al mismo tiempo, incluir una fotografía “preponderante y nada accesoria” del candidato del PSOE con el lema “programa en serio”.