Movilidad

Madrid Central: ¿Cómo me puede devolver el Ayuntamiento el importe de la multa?

El Consistorio tendrá que reintegrar 117 millones de euros en sanciones, si los conductores lo reclaman a través del procedimiento de devolución por reclamación patrimonial

Un cartel de Madrid Central
Un cartel de Madrid CentralEmilio NaranjoEFE

Madrid Central, el proyecto estrella de la ex alcaldesa Manuela Carmena en materia de movilidad, se queda sin efecto. Entró en vigor el 30 de noviembre de 2018 y comprende la práctica totalidad del distrito centro: los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia y Sol.

¿Qué coches podían entrar hasta ahora?

Los vehículos de las personas empadronadas en Madrid Central, los de etiqueta ambiental Cero emisiones, los de etiqueta ambiental Eco. Los que tienen B o C solo podían aparcar en un parking público, salvo vehículos de invitados autorizados por los residentes, servicios especiales y servicios profesionales.

No podrían acceder vehículos sin etiqueta ambiental, salvo residentes empadronados, invitados, servicios esenciales, titulares de plaza de garaje y servicios profesionales.

-¿Cuántas denuncias se han puesto desde la entrada en vigor de Madrid Central?

-El Ayuntamiento ha impuesto un total 1.300.000 denuncias por importe de 117 millones de euros.

-¿La sentencia obliga al Ayuntamiento a devolverme la cuantía de la multa, si me han sancionado alguna vez?

El Ayuntamiento tiene que anular inmediatamente las multas que estén pendientes de cobro y las pagadas se pueden reclamar al Ayuntamiento. El alcalde ha dicho que no se devolverá el importe de las cobradas, pero existe un mecanismo por el que exigir el reintegro de la sanción. “El mecanismo a utilizar sería pedir la devolución por responsabilidad patrimonial, basándose en que se ha impuesto una multa en base a una normativa que se ha declarado nula por el TS”, asegura Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). “No se reintegraría al conductor el importe en concepto de devolución de ingreso, por eso se debe utilizar el otro mecanismo y nosotros animamos a los conductores a reclamar los importes de sus multas. Las Administraciones se agarran al “truquito” de que las sentencias no tienen efectos retroactivos, pero es posible reclamar por responsabilidad patrimonial. Si el Ayuntamiento lo rechaza, es posible acudir a los tribunales”, añade Arnaldo.

¿Qué plazo de tiempo tengo para reclamar?

Un año de margen para hacer la reclamación por responsabilidad patrimonial.

¿Podría entrar ahora en Madrid central con mi coche viejo?

Teóricamente sí, aunque, en puridad, el auto conocido hoy necesitaría ratificarse y eso conllevaría dos meses más de vigencia de Madrid Central aproximadamente. Es por esto por lo que AEA asegura que el Ayuntamiento debería acelerar la aprobación de una normativa.

¿Puedo aparcar en la zona SER de Madrid Central?

Teóricamente, sí, aunque debería esperarse a la ratificación del auto.

¿Cuántas sentencias han tumbado hasta ahora Madrid Central?

Hasta seis sentencias no avalan la zona de bajas emisiones ni el acuerdo de la Junta de Gobierno que desarrollaba cómo debía gestionarse y establecía qué vehículos podían acceder y cuales no al área restringida de más de 200 hectáreas del centro de la capital. Ahora, a raíz del auto del Tribunal del Supremo, todas las sentencias tendrán que ir en la misma dirección.