Liderazgo y prestigio

Fitur impulsa el turismo postCovid: Una cita clave para más de cinco mil empresas y cien mil personas

El presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, calificó de “punto de inflexión” y “palanca para la recuperación económica y turística” del país esta feria de mayo

En la imagen, la directora de Fitur, María Valcarce; el viceconsejero Cultura y Turismo, Daniel Martínez; el presidente de IFEMA, José Vicente de los Mozos; la ministra de Turismo, Reyes Maroto; el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto y el director general de IFEMA, Eduardo López Puertas posan durante la presentación de FITUR 2021
En la imagen, la directora de Fitur, María Valcarce; el viceconsejero Cultura y Turismo, Daniel Martínez; el presidente de IFEMA, José Vicente de los Mozos; la ministra de Turismo, Reyes Maroto; el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto y el director general de IFEMA, Eduardo López Puertas posan durante la presentación de FITUR 2021Alejandro Martínez VélezEuropa Press

La vuelta a la ansiada normalidad se parece mucho a esto: Ifema ha anunciado que la Feria Internacional de Turismo (Fitur) contará con la participación de más de 5.000 empresas, que representarán a un total de 55 países, y que espera que el aforo alcance las 100.000 personas durante las jornadas.

Así lo confirmó este jueves el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la organización, donde estuvieron presentes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez. Asimismo, el evento contará con una edición digital bautizada como ‘LIVEConnect’.

Fitur 2021 se presenta este año como la gran apuesta estratégica para la recuperación del turismo y será la primera feria en formato híbrido del circuito internacional de grandes eventos del sector que servirá además de marco para presentar el ansiado Certificado Digital Verde, que ayudará a la movilidad turística este verano en toda Europa.

“No podemos fallar, nuestro país tiene que recuperar su liderazgo y prestigio a nivel mundial. Queremos impulsar la recuperación y ayudar a que España sea concebido como un país seguro”, afirmó el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, quien recordó que Fitur será la primera feria internacional que se celebre de forma presencial.

Un grupo de trabajadores preparan la nueva nueva edición de Fitur
Un grupo de trabajadores preparan la nueva nueva edición de FiturFERNANDO VILLAREFE

“Estamos convencidos de que va a suponer un punto de inflexión”, prosiguió de los Mozos, quien calificó a Fitur como “palanca para la recuperación económica y turística” del país.

La feria, que se celebrará entre el 19 y el 23 de mayo, tendrá a su disposición un total de 44.000 metros cuadrados de exposición y 7 pabellones. En esta superficie, participarán más de 5.000 empresas de 55 países distintos, 37 de ellos con representación oficial. A nivel nacional, todas las comunidades autónomas han confirmado su participación.

En el ámbito digital, la representación internacional asciende a 79 países. A diferencia de Fitur, ‘LIVEConnect’ lleva operativa desde el 5 de mayo y seguirá en funcionamiento hasta el 4 de junio.

Medidas sanitarias

En cuanto al aforo, la organización ha asegurado que espera en torno a 50.000 asistentes de cara a las jornadas que se extenderán del próximo miércoles al viernes, y otros 50.000 para el fin de semana.

En este sentido, de los Mozos recordó que el aforo máximo de Fitur será del 50% y señaló que lo “importante” es hacer balance “al final”, ya que considera relevante la asistencia que logre ‘LIVEConnect’.

Por otro lado, el presidente de Ifema señaló que la principal prioridad de la organización es la seguridad, y aseguró que todos los asistentes deberán realizarse una prueba PCR antes de acudir al evento.

“El mundo nos está mirando. Es muy importante que Ifema sea un lugar seguro y que cualquier persona que venga de otro país se sienta seguro”, prosiguió de los Mozos.

Por último, de los Mozos presumió de apoyo institucional y subrayó que el Gobierno ha denominado el evento como un “acontecimiento excepcional de interés público”. Asimismo, recordó que la Comunidad de Madrid y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han apoyado públicamente Fitur.