Indultos

Ayuso: “El Rey no es cómplice de nada. Toda la culpa es de Sánchez, que deteriora la imagen de España”

La presidenta ha destacado que le “duele el compromiso al que van a someter” a Felipe VI: “Se compromete a todos los demás y se crea un perjuicio gravísimo en la justicia”

Tras la polémica que provocó la interpretación que algunos hicieron de sus palabras, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha querido hoy explicar las declaraciones que realizó el domingo sobre el papel del Rey en la concesión de los indultos a los presos del “procés” que ultima el Gobierno de Pedro Sánchez: “Por supuesto que él (Felipe VI) no es cómplice de nada, toda la culpa, que conste, recae en el presidente de Gobierno, que está deteriorando gravemente todas las instituciones del Estado en su propio beneficio y la imagen internacional de España”.

En declaraciones a su llegada a la Asamblea de Madrid, donde se ha reunido con su presidenta, Eugenia Carballedo, Ayuso ha asegurado que, en su opinión, “lo que Pedro Sánchez está haciendo con los indultos: es indigno y una humillación para todos los españoles. Está tomando una decisión contra el Estado de Derecho, el Tribunal Supremo y el Tribunal sentenciador, premiando el delito. Esto, además, está en boca hoy mismo del ministro de administraciones públicas”.

Y ha insistido en que su “preocupación es que esta decisión va a llegar a la mesa del jefe del Estado, y el Rey fue la voz y la esperanza de todos los españoles el 3 de octubre. Y me duele, es una opinión personal, el compromiso al que le van a someter. Eso es lo que quiero denunciar, que se compromete a todos los demás y se crea un perjuicio gravísimo en la justicia. Además, esto sucederá con nocturnidad y alevosía en mitad del verano”.

Ayuso ha realizado estas declaraciones después de algunos dirigentes de Ciudadanos, Vox y PSOE le criticaran. “Frente a los que de manera torticera llevan años diciendo barbaridades sobre la monarquía o intentando eclipsar la autoridad del Rey, mi gobierno y el futuro gobierno, la Comunidad de Madrid, siempre van a defender la igualdad de todos los españoles ante la ley, su soberanía, la Constitución, las instituciones, la concordia y, por supuesto, la figura del Rey”, ha añadido.

Ha asegurado, además, que lo que está sucediendo en España “ahora mismo es gravísimo y que lo importante, la clave, es cómo hemos llegado a esta situación, quién se pretende beneficiar de ello, a costa de qué y que es, precisamente, como peaje de todos los españoles, menoscabando nuestra imagen internacional tras un desprecio inasumible del Estado de Derecho, a la autoridad judicial, a los tribunales competentes, a los trabajos realizados por todas las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, comprometiendo a todas las instituciones”.