Los “carmenistas” recurren a la Justicia para poder hacer política lejos de Más Madrid

José Manuel Calvo confía en la decisión judicial para sacarles del “limbo” en el que se encuentran, porque no tienen “capacidad de participación”

Los ex concejales de Más Madrid, ahora en Recupera Madrid, Marta Higueras, Felipe Llamas, Luis Cueto y José Manuel Calvo, durante una rueda de prensa
Los ex concejales de Más Madrid, ahora en Recupera Madrid, Marta Higueras, Felipe Llamas, Luis Cueto y José Manuel Calvo, durante una rueda de prensaDavid FernándezEFE

Los cuatro ediles escindidos de Más Madrid y reunidos en la estrategia Recupera Madrid -Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas- han recurrido a la Justicia pidiendo medidas cautelarísimas para la constitución del grupo mixto en el Ayuntamiento, en el que se integrarían, han informado estos concejales.

Recupera Madrid planteó en marzo una consulta al Ayuntamiento sobre su situación. La Administración contestó con un informe del presidente del Pleno, Borja Fanjul (PP), en base al elaborado por el secretario del órgano, iniciando la constitución del grupo mixto.

Más Madrid recurrió esta decisión, lo mismo que Vox, de modo que la constitución del mixto quedó suspendida hasta que el Ayuntamiento analizara los recursos. El de Vox fue rechazado argumentado que no era una cuestión de su competencia, han trasladado desde Recupera Madrid, y el recurso de Más Madrid recibió silencio administrativo negativo.

“Interponemos un recurso ante los tribunales en defensa de nuestros derechos fundamentales”, ha explicado el edil de Recupera Madrid José Manuel Calvo. Lo hacen “ante la situación de indefensión porque si no es el Ayuntamiento por voluntad propia tendrá que ser un juez”. El recurso a la Justicia se interpuso el pasado viernes.

Calvo confía en la decisión judicial para sacarles del “limbo” en el que se encuentran porque no tienen “capacidad de participación”. “No podemos esperar más. Agotaremos todas las vías para volver”, ha advertido el concejal.

Recurren a la Justicia, ha explicado, para “trabajar en igualdad de condiciones, con los mismos recursos que el resto de grupos” aunque ese no sea el tema central sino “los derechos fundamentales” de los cuatro ediles.

“Somos cuatro cargos públicos. Si a Más Madrid les votó medio millón de personas podemos extrapolar que 80.000 nos han votado a nosotros, que estamos en el limbo, sin capacidad de intervenir, ni de participar, ni de controlar al gobierno ante esta vulneración de los derechos fundamentales. Una vez agotada la vía administrativa, ahora vamos a la Justicia ante esta indefensión”, ha argumentado Calvo.

El edil ha asegurado que van a seguir “dando la batalla para poder participar en la vida municipal”. “Con los vocales vecinos cesados ya nos han dado la razón en nueve de nueve casos y aquí no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, ha remarcado.