Incendio

El fuego calcina seis hectáreas de la Dehesa de la Villa en Madrid seis meses después de Filomena

Se han quemado, principalmente, restos de poda y matorral. Fueron necesarias nueve dotaciones y el equipo de drones del Ayuntamiento de la capital

Incendio en la Dehesa de la Villa
Incendio en la Dehesa de la VillaEmergencias MadridEmergencias Madrid

Todas las previsiones esbozadas ya en invierno alertaban de lo que podía pasar este verano tras el paso de Filomena. El riesgo de incendios como consecuencia de la acumulación de material caído de la vegetación de los grandes parques y áreas forestales elevaba ostensiblemente el riesgo de incendios. En la noche del sábado al domingo, las llamas calcinaron seis hectáreas de la Dehesa de la Villa en la capital. Un espacio verde que el pasado mes de enero ya se vio seriamente afectado por la intensa nevada caída como consecuencia de la borrasca Filomena.

El Cuerpo de Bomberos de Madrid trasladó nueve dotaciones que sofocaron este incendio vegetal declarado en la Dehesa de la Villa, situada en distrito de Moncloa-Aravaca de la capital, Los primeros cálculos estiman que se hayan visto afectadas casi seis hectáreas. El incendio se originó en torno a las 3.15 horas de la madrugada del domingo. Según informa el Ayuntamiento de la capital, a través de Emergencias Madrid, se han quemado, principalmente, restos de poda y matorral.

Los efectivos del Cuerpo de Bomberos trabajaron durante toda la noche en extinguir las llamas y, a lo largo de toda la jornada de ayer, intensificaron las labores de apagado de los rescoldos con el fin de que no se vuelva a avivar el fuego.

Hay que destacar que también prestó su apoyo la Unidad de Drones de la Policía de Madrid para localizar los focos desde el aire, así como Samur-Protección Civil, quienes acudieron al lugar de incidente de forma preventiva, ya que no se registraron heridos en ningún momento.

Situación de riesgo

Las elevadas temperaturas multiplican el riesgo de incendios. En este sentido, y con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre la mesa, se avecinan días complicados en lo que esta cuestión se refiere. De hecho, para mañana la Aemet mantiene una alerta de «riesgo» en la Comunidad de Madrid, por temperaturas que subirán hasta los 36 o los 37 grados centígrados en el centro y en el sur de la región, y 34 grados en puntos de la Sierra. Según la previsión, el cielo estará despejado, con intervalos de nubes de evolución en la Sierra por la tarde. Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios o un descenso ligero, y las máximas pocos cambios o en ligero ascenso.

La Aemet prevé temperaturas máximas hasta 37 grados en las zonas Metropolitana y del Henares, Sur Vegas y Oeste, entre las 14:00 y las 21:00 horas, y en la misma franja horaria temperaturas hasta 34 grados en puntos de la sierra. El viento será flojo variable con predominio del nordeste al principio y final del día. Las temperaturas previstas en algunas localidades de la región son las siguientes: en Alcalá de Henares, la mínima de 18 grados y la máxima de 37 grados; en Aranjuez, la mínima de 18 grados y la máxima de 38 grados; en Collado Villalba, la mínima estará en el entorno de los 16 grados y la máxima ascenderá hasta los 35 grados; en Getafe, la mínima será de 21 grados mientras que la máxima llegará hasta los 38 grados; y en Navalcarnero, la mínima será de 22 grados y la máxima subirá hasta los 37 grados. En Madrid capital, la mínima será de 21 grados mientras que la máxima llegará hasta los 37 grados. De esta forma, la región vuelve a las temperaturas que ya la situaron en riesgo elevado hace dos semanas.