Virgen de agosto

Unas Fiestas de La Paloma marcadas por el Covid (y el calor)

Drones de la Policía Municipal y un refuerzo de 70 agentes vigilarán unas celebraciones que, otro año más, se verán constreñidas por las medidas sanitarias y de distancia social

Misa en la Parroquia de La Paloma con la bajada del cuadro de la Virgen por los bomberos (Imagen de archivo)
Misa en la Parroquia de La Paloma con la bajada del cuadro de la Virgen por los bomberos (Imagen de archivo)larazon

Unas fiestas marcadas por el Covid -otro año más-, y por el intenso calor en la capital. Sin procesión ni otras tradiciones, que se desarrollaban en la calle, por culpa de la pandemia. La Paloma pone este fin de semana el broche a las fiestas de agosto del Centro de Madrid, con actividades en Las Vistillas y la misa solemne, solo para invitados, en la iglesia donde permanecen las cicatrices de la explosión que tuvo lugar el pasado 20 de enero.

Una explosión que causó una profunda consternación en todo Madrid y que, tras los importantes daños, ha provocado que la célebre ceremonia de las “Palomas de bronce” de los Bomberos, se tenga que hacer en la plaza de la Villa. Una celebración, por otro lado que también estará marcada por la pandemia y las necesaria y obligadas medidas sanitarias y de distancia social. Pese a todo, desde la parroquia, han insistido en que están muy presentes David, Ramón, Javier y Stefko; las cuatro víctimas mortales de aquel luctuoso suceso del 20 de enero.

“Toda la Novena hemos estado rezando por los amigos que perdimos el 20 de enero, se ofrecerá la eucaristía y se tendrá muy presente a sus familiares y pediremos por el eterno descanso de David, Ramón, Javier y Stefko”, ha apuntado Gabriel Benedicto, párroco de la iglesia, a quien “ayuda mucha ver cómo las familias están muy enteras, muy unidas”.

Celebraciones religiosas y homenajes

La Novena de la Paloma concluirá mañana, sábado, rindiendo homenaje a los donantes y trasplantados, y a las 22:00 empezará una vigilia de Adoración al Santísimo, que se prolongará hasta las 2:00 horas en lugar de toda la madrugada.

Las puertas del templo estarán abiertas durante la vigilia para que todo el que quiera pueda entrar a rezar y encomendarse a la Virgen de la Paloma en las primeras horas del gran día.

El domingo, día grande, comenzará a las 10:30 con una eucaristía en el ruedo de la plaza de toros de Las Ventas, y después, 11:00 horas, la Hermandad Virgen de la Paloma-Bomberos de Madrid llevará a cabo un acto de reconocimiento a las personas e instituciones que han destacado por su trabajo y colaboración con Bomberos del Ayuntamiento de Madrid durante el último año.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entregará las tradicionales “Palomas de Bronce Bomberos de Madrid” durante el acto en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, en el que estará acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y representantes de los grupos municipales.

José Ignacio de Loyola Ortiz García, miembro de la Hermandad desde hace más de 30 años y jubilado en 2020; María Teresa Gutiérrez Rodríguez, madrina de la Hermandad desde hace 25 años, esposa de bombero y miembro de la Hermandad ya jubilado, y Rafael Ferrándiz Albendea, jefe del Cuerpo de Bomberos que ha padecido el coronavirus con graves consecuencias para su salud serán las personas distinguidas con las “Palomas de Bronce” de este 2021.

También habrá un reconocimiento a la Guardia Civil por su estrecha colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Madrid.

Tras este acto, Almeida y Villacis asistirán a la misma que tendrá lugar en la Iglesia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real, que dará comienzo a la 13:00 y será presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, con asistencia por invitación.

Está previsto también, salvo cancelación de última hora, que en la misa mayor cante un padre nuestro Mari Pepa de Chamberí, y para dar un “toque de alegría y de inocencia en este año tan duro” también cantarán los niños a la Virgen de la Soledad. No habrá ofrenda floral a las afueras de la iglesia, por lo que las autoridades la llevarán a cabo dentro, durante la misa.

Al terminar la eucaristía, el cuerpo de bomberos de la ciudad cumplirá con la tradicional bajada del cuadro de la Virgen de la Paloma, que quedará expuesto durante la tarde para poder ser venerado por todo el que quiera acercarse.

A las 19:00, el Cardenal Arzobispo de Madrid presidirá el rosario y homenaje artístico a la Virgen de la Paloma en la iglesia, y cuando concluya los bomberos subirán de nuevo la imagen de la Virgen al retablo.

Y cómo no, fiesta en Las Vistillas

En este agosto sin verbenas, barras en las calles ni procesiones, lo que sí habrá será un programa municipal de actividades, con aforo limitado y previa descarga de entrada, que se celebrará en los jardines de Las Vistillas entre el sábado y el domingo.

Habrá espectáculos familiares por la mañana, castizos por la tarde (a las 20:30 horas, Mari Pepa de Chamberí el sábado y la agrupación Los Castizos el domingo) y musicales por la noche (Nuria Fergó y La Guardia, respectivamente, los dos días a las 22:15).

Seguridad ciudadana

Con ocasión de estas celebraciones, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha subrayado el papel de la Policía en el control de posibles aglomeraciones y ha anunciado un refuerzo en la seguridad con 70 agentes diarios durante las fiestas de este fin de semana en la capital, que contarán con la ayuda de drones.

Como ya ocurriera con las celebraciones de San Cayetano (6 y 7 de agosto) y San Lorenzo (días 10 y 11), estos 70 agentes reforzarán el dispositivo ordinario de la Policía Municipal para que se cumplan las normas de seguridad, poniendo especial énfasis en evitar las aglomeraciones y en el cumplimiento de las medidas sanitarias -distancia de seguridad, uso de mascarilla y evitar el consumo de alcohol en la vía pública-.

Los drones de la Sección de Apoyo Aéreo, los perros de la Sección Canina y las caballerías de la Unidad de Escuadrón colaborarán con los agentes, y también se realizarán cortes y restricciones de estacionamiento en las inmediaciones de los jardines de Las Vistillas, y también en la calle de la Paloma, a la altura de la iglesia.

La Paloma pone este fin de semana el broche a las fiestas de agosto del Centro de Madrid, unas fiestas mucho más “limitadas”, “precisamente para que no se produzca una relajación”, ha dicho la vicealcaldesa. Villacís ha insistido en que lo más importante es que “el Ayuntamiento no se conforma con lo que hay y busca evolucionar y ofrecer el mejor servicio a los madrileños”.