Historia

Un secreto del Metro de Madrid: la plaza oculta bajo la estación de Ópera

El museo de los Caños del Peral reproduce cómo era el lugar que, con el tiempo, se convirtió en la Plaza de Isabel II

Restos de la canalización del Arroyo del Arenal, el más importante de los muchos arroyos que tenía Madrid
Restos de la canalización del Arroyo del Arenal, el más importante de los muchos arroyos que tenía MadridMetro de MadridMetro de Madrid

En los tórridos días de verano visitar museos bajo tierra puede ser una alternativa para evitar las altas temperaturas. El de los Caños del Peral permanece abierto durante todo el mes de agosto y exhibe un trozo de historia de Madrid. Se encuentra en la estación de Metro de Ópera y reúne un conjunto arqueológico en el que pueden verse los sistemas de captación, almacenaje y redistribución del agua de Madrid de hace siglos. Nos retrotrae al aspecto que podría tener la Plazuela de los Caños del Peral, hoy la Plaza de Isabel II. «La zona, a finales de la Edad Media, era un arrabal en el que abundaban las industrias malolientes, pero con la llegada de la corte real a mediados del siglo XVI, surgió el reto de la gestión de las aguas limpias y sucias. El sistema conoció sucesivas remodelaciones hasta que fue parcialmente destruido a principios del siglo XIX por la elevación de la plaza y, actualmente, estos restos son los que se han musealizado», explican desde la Comunidad de Madrid.

Este conjunto arqueológico soterrado sobre el que se levanta la actual Plaza de Isabel II, se componía de sistemas de captación, almacenaje y distribución de agua de Madrid. Ahora se pueden visitar restos de la Plazuela, la Fuente de los Caños del Peral y la Alcantarilla del Arenal que canalizaba las aguas del arroyo que tenía el mismo nombre y el Acueducto del Viaje del Agua de Amaniel.

Arco del acueducto de Amaniel que llevaba agua al Palacio Real
Arco del acueducto de Amaniel que llevaba agua al Palacio RealMetro de MadridMetro de Madrid

Hoy, en la Plaza de Isabel II, se ha marcado en el suelo la posición bajo tierra que tenía la fuente y hay una reproducción de uno de los caños, además de una maqueta de la plazuela de los Caños del Peral que recuerda cómo era. Este espacio desapareció en tiempos de José I, se elevó el suelo y quedaron enterrados la fuente, el acueducto y las canalizaciones de la plazuela. Luego, Fernando VII acabó con las obras del Palacio y su entorno, lo que derivó en la creación de la Plaza de Isabel II y se emprendieron obras nuevas para dotar a Madrid de una amplia red de alcantarillado y colectores.

Los museos de Metro reúnen cada vez más visitantes. A lo largo de 2019, un total de 155.166 personas visitaron los espacios museísticos de Metro. En enero y febrero de 2020, las visitas crecieron más de un 30%, mientras que en el mes de marzo, con la declaración del estado de alarma y la situación sanitaria, se cerraron.

La fuente se construyó en la época de Felipe II
La fuente se construyó en la época de Felipe IIMetro de MadridMetro de Madrid

Desde diciembre están reabiertos los de Chamartín, Chamberí (el que más visitas recibe de todos los espacios), Nave de Motores y Caños del Peral, que sumaron hasta marzo 8.000 visitas (ahora el aforo es mucho más restringido y es necesaria la cita previa en todos los espacios museísticos).

«Metro ha mejorado y ampliado la información que se ofrece en los espacios museísticos con soportes más atractivos y visuales y que tienen como objetivo hacer más enriquecedoras las visitas a sus lugares más históricos y emblemáticos. Así, se han incorporado unos soportes diseñados acorde a las características singulares de cada museo con la idea de que conecten fácilmente con los que acuden a los museos», aseguran desde Metro. Y es que «se ha hecho un intenso trabajo de investigación para profundizar en el contexto, en el entorno, en la ingeniería y arquitectura de cada espacio museístico deteniéndose en los detalles que los hacen singulares», añaden.

Los restos de la fuente, de estilo renacentista
Los restos de la fuente, de estilo renacentistaMetro de MadridMetro de Madrid