Educación

Madrid se enfrenta a Alegría: considera “innecesario” que la igualdad de género se incluya en Primaria como “saber básico”

El Gobierno de Díaz Ayuso mantendrá el aprendizaje de los verbos, las normas ortográficas o la regla de tres, que ha quedado excluida de los contenidos de la nueva ley de educación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la presentación del balance de la campaña 2021 del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la presentación del balance de la campaña 2021 del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMACézaro De LucaEuropa Press

Los niños madrileños con edades entre los 6 y los 12 años sí estudiarán en Primaria contenidos básicos como las clases de nombres, la conjugación de los verbos regulares e irregulares, aprenderán las normas ortográficas y signos de puntuación, la numeración romana o la regla de tres en Matemáticas. Son saberes que la Consejería de Educación considera básicos en el currículo educativo de Primaria y que asegura que han sido excluidos del decreto que desarrolla la Educación Primaria en Lomloe . Sin embargo, no considera acertado que se introduzca la «Igualdad de género» en el listado de saberes básicos en diferentes materias porque «no resulta necesario». Entre otras cosas porque «se trata de un elemento transversal y un principio del sistema educativo que ya se encuentra presente en las aulas».

La Comunidad de Madrid también lamenta que el proyecto elaborado por el departamento que dirige Pilar Alegría «también elimina la posibilidad de que los colegios de Educación Primaria puedan crear asignaturas propias que diseñen ellos mismos, algo que atenta contra la autonomía de los centros educativos, ya que hasta ahora podían hacerlo con la autorización de la Consejería de Educación».

Carga horaria

Lo que sí ha garantizado la Consejería de Educación es que la carga horaria de cada asignatura «estará acorde con lo que requiera cada área».

Según la Consejería, el Proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, marca unos mínimos de horarios mucho más bajos que los actuales, lo que puede afectar a la capacitación de los estudiantes, además de generar una descompensación entre las diferentes comunidades autónomas.

Por ese motivo, el Gobierno regional aumentará la carga horaria de ciertas asignaturas hasta el 40% que permite la Ley a las comunidades autónomas. Así, por ejemplo, la asignatura de de Lengua en la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 1.287 horas en Primaria, mientras que la Lomloe, la ley educativa vigente, permite que se rebajen hasta las 840.

Otro de los puntos con los que el consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha mostrado su desacuerdo es con el hecho de juntar las asignaturas por ámbitos, algo que, «dentro de la legalidad, no se aplicará en la región». De hecho, ya ha avanzado que se estudiarán por separado las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en la Comunidad autónoma. Las nuevas normas entrarán en vigor el próximo curso.

Madrid mantiene las horas de Religión

La asignatura de Religión no quedará reducida a una hora en Primaria, como propone el Ministerio de Educación. El Ejecutivo madrileño ha asegurado que esta matera mantendrá el mínimo de horas que se venían impartiendo hasta ahora y que era de 351 horas en toda la etapa de Educación Primaria, mientras que la nueva Ley estatal las rebaja a 210. La Consejería crree que el hecho de que la Lomloe no oferta una asignatura alternativa para aquellas familias que no quieran cursar Religión, «va a suponer un problema para muchos alumnos».