Tráfico

El nuevo carril bici de la Castellana toma forma

Su tramo más largo, entre Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde, comenzará a construirse a finales de año

Recreación del carril bici de la Castellana
Recreación del carril bici de la CastellanaAyuntamiento de Madrid

Entre finales de 2022 y principios de 2023, el tramo más importante del futuro carril bici de la Castellana ya estará disponible para los ciclistas. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid, que comenzará a construir el trecho más largo, el que discurrirá entre Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde, a finales de este año.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado este jueves el contrato para iniciar las obras del carril bici con un gasto plurianual de 5.596.819,53 euros, IVA incluido, tal y como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Una vez concluido el primer tramo, se iniciarán las obras para ejecutar los cinco tramos restantes, que permitirán extender esta infraestructura hasta la glorieta del Emperador Carlos V, en Atocha.

De este modo, carril bici de Castellana contará con 13 kilómetros bidireccionales, 6,5 kilómetros en cada una de las direcciones y segregados. La actuación comprende la construcción de dos vías ciclistas unidireccionales, de 2,20 kilómetros y una sección transversal media dos metros, situadas entre cada bulevar y la vía lateral. Esta obra implica una reordenación de la sección de la vía lateral, dejando sin afectar tanto el bulevar como los carriles bus y la vía central, minimizando así el impacto sobre el diseño y tráfico actual.

El proyecto mantendrá el mismo número de carriles existentes en la actualidad, excepto en ellateral oeste en el entorno de la Plaza de Castilla y en la zona de los túneles de Azca, donde el proyecto incluye una remodelación viaria.

El plazo de ejecución de esta obra es de 12 meses, siendo la fecha prevista de inicio durante el mes de diciembre de 2021. El contrato se adjudicará por procedimiento abierto sin lotes.

Los siguientes tramos que se acometerán a partir de finales del año que viene serán los siguientes: 500 metros de carril bici entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz; 800 metros entre San Juan de la Cruz y la glorieta de Emilio Castelar; 1 kilómetro desde Emilio Castelar hasta la plaza de Colón; 800 metros entre Colón y la plaza de Cibeles, y 1,3 kilómetros entre Cibeles y la glorieta del Emperador Carlos V en Atocha.