Ocio
Festival de Otoño de Madrid: un viaje de la vanguardia a Dante
La cita otoñal de las artes escénicas de Madrid afronta su segunda semana con variedad de géneros y nacionalidades
«El año pasado fue ejemplo de la voluntad conjunta de la ciudadanía y de los creadores por permanecer unidos, por proteger un arte tan frágil y poderoso como es el teatro, aun en circunstancias muy adversas», afirma Alberto Conejero, director artístico del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Un año después y, aliviadas las restricciones de movilidad, estamos en plena 39º Edición, que acentúa una de las señas de identidad del festival: la presencia de espectáculos internacionales de distintos países. Hasta el 28 de noviembre, una treintena de propuestas con nombres como Angélica Liddell, Dimitris Papaioannou, Romeo Castellucci, Guy Cassiers o Pablo Messiez, suben a escenarios de la capital y otros municipios una creación híbrida: teatro físico, de objetos, performance y danza, con grupos de España, Bélgica, Grecia, Argentina, Italia, Líbano, Chile, Francia y Reino Unido.
«Jinete Último Reino». Los Teatros del Canal acogen esta investigación de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca: una trilogía de piezas autónomas que, a su vez, son «Fragmentos» de una obra. Entre la música, la poesía y la performance, es un viaje de sonido y lenguaje, sobre el deseo, la norma, la represión y la rebeldía.
Dónde Teatro del Canal Cuándo 18-21 de noviembre Cuánto desde 20 euros
Fragmento 1: Aborda la adquisición del lenguaje y el recuerdo. Y, en cierta medida, el nacimiento y la muerte, en un viaje imposible al momento en que aprendimos a hablar, mediante música y poesía. Un audiotexto para ir al pasado y reconstruir sensaciones que imaginamos que sentimos en plena inmersión en el mundo. (18 y 19 noviembre)
Fragmento 2: Aborda el tramo de la alfabetización y otros procesos de normalización (de género, de identidad sexual) a los que es expuesto el cuerpo en la infancia. Se trata de un poema en tres dimensiones que, al ir haciendo aparecer performance, grafía y sonido de a tres, despliega una teoría del lenguaje y la escritura. (20 noviembre)
Fragmento 3: Aborda la noche como momento de liberación y desvío, y en cierta medida, la juventud. El deseo como motor de emancipación política. El feminismo como sujeto de la era. La distorsión, desvío y emociones que la noche procura a cualquiera que se dé a ella. (Teatros del Canal, 21 noviembre).
«Fedeli d’amore». «Fieles al amor. Políptico en siete cuadros para Dante Alighieri» es un poema escénico creado por Marco Martinelli y Ermana Montanari, de la compañía italiana Teatre delle Albe. Tomando como eje a Dante y la actualidad, diferentes voces expresan cada uno de los siete cuadros del espectáculo unidas por la única voz de Montanari.
Dónde Teatro de la Abadía. Cuándo 17-18 de noviembre. Cuánto desde 9 euros
Acompañada por una trompeta, va «interpretando» la niebla de un amanecer de 1321, al demonio de un pozo donde se castiga a los que comercian con la muerte, al burro que llevó al poeta en su último viaje, al diablo que incita a reyertas por dinero, a Italia pateándose a sí misma, a la hija de Alighieri. Voces que hablan del poeta huido de su propia ciudad, que lo condenó a la hoguera, y yace exiliado en Rávena. (Teatro de La Abadía, 17 y 18 de noviembre).
«Géologie d’une Fable». Geología de una fábula, de la compañía libanesa Collectif Kahraba, es un espectáculo para todos los públicos sobre fábulas persas, en las que Esopo halló inspiración, y que a su vez inspiraron las de La Fontaine y Marie de France. La obra combina la narración, la danza y la manipulación de objetos y sonidos. Su elemento central es la arcilla, que Eric Deniaud y Aurélien Zouki modelan piezas (personajes, animales, objetos, paisajes) con las que cuentan historias universales cuya sabiduría ha sido transmitida hasta nuestro presente. (Sala Cuarta Pared, 20 y 21 de noviembre).
«Caliente azul». La fotógrafa Carolina Cebrino, Laura Morales, fundadora de la compañía de danza y música, y la DJ Ana Ramírez han unido sus diversos saberes artísticos en esta obra de danza, música y audiovisuales, estreno absoluto. (Réplika Teatro, 19 de noviembre).
Dónde Réplika Teatro. Cuándo 19 de noviembre. Cuánto desde 10 euros
«After All Springville». Teatro físico y creación contemporánea, sin texto. Los belgas Miet Warlop e Irene Wool traen esta comedia surrealista, reposición de Springville, estrenada hace más de una década. (La Casa Encendida, 20 y 21 de noviembre).
«Criaturas del desorden». Es un espectáculo de danza de Elena Córdoba creado durante la pandemia. La coreógrafa y su compañía recogieron flores que miraban a través de un microscopio, como una manera de atravesar aquel tiempo de zozobra. (Teatro de La Abadía, 20 y 21 de noviembre).
«Highlands». Esta obra, de Mal Pelo, está dirigida por María Muñoz y Pep Ramis. Después de más de una década explorando la música de Johann Sebastian Bach, la compañía presenta esta última pieza de la tetralogía inspirada en la música del compositor alemán. Un estudio que ahonda en el diálogo entre la danza y la música barroca. (Teatros del Canal, 17 y 18 de noviembre).
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