Bandas latinas

Los DDP mataron a Isaac porque creían que se había unido a los Trinitarios

Las dos bandas latinas pugnaban por fichar al joven rapero pero él no quiso entrar en ninguna

Isaac López Tirado, más conocido como «Little Kinki» ya tenía un nombre en el panorama del rap madrileño. Era muy respetado en las «batallas de gallos» que organizaban, entre otros sitios, en el parque de al lado de su casa, en las canchas de baloncesto de la calle Ramírez de Prado. Como casi todas las canchas municipales, éstas también eran un territorio a «conquistar» por bandas latinas que pugnan por ejercer el poder en el barrio. Así, es lógico que Isaac conociese a gente que pertenecía a estos grupos porque, además, son grandes consumidores del tipo de música. Tanto es así, que para cualquier banda sería un orgullo tenerle entre sus filas: alguien con tirón y cientos de seguidores en redes sociales, con su estética, con su fuerza. A Isaac le llegaron mil y una ofertas para adentrarse en este tipo de bandas pero él siempre lo rechazó, sabedor de que aquello solo traía problemas. Él estaba lejos del mundo delincuencial y solo quería triunfar con su música, no quería ser un «héroe de barrio» por ningún otro motivo que no fuera ese. Y de esa pugna por ficharle viene, al parecer, el origen de su asesinato.

El rumor

El talón de aquiles de Isaac fue que se llevaba bien con gente de todas las bandas, no se «casaba» con nadie y eso provocó un malentendido el pasado verano. Según fuentes cercanas al caso, durante un tiempo alternó más con un grupo donde había miembros de los Domincan Don’t Play (DDP), que le trataron de convencer para que se hiciera de la banda ylas semanas previas a ser asesinado también se había relacionado con gente cercana a los Trinitarios. En el barrio comenzó a extenderse el rumor de que esta banda había logrado cerrar el «fichaje estrella», el cotizado «Little Kinki» y los DDP quisieron penalizar ese posicionamiento que, en realidad, era mentira.

Así, el pasado 14 de julio, mientras se disponía a acudir a la grabación de su próximo videoclip, Isaac fue atacado por la espalda. Eran, ahora ya se sabe, cuatro personas y, al menos tres de ellos, en patinete alquilado. Apuñalaron por la espalda a Isaac mientras él iba hablando por teléfono con el amigo que había quedado para el videoclip, que le llegó a decir: «Me están siguiendo, bro». La agresión se produjo en el túnel de la calle Comercio, muy cerca de su casa, y el testimonio de esta persona ha sido muy importante para la investigación.

El GPS de los patinetes

También lo han sido las triangulaciones de antenas, que sitúan a los presuntos autores en el lugar de los hechos, seguimientos y el GPS de los patinetes alquilados. Estas son, entre otras cuestiones, algunas de las pistas que han llevado a los agentes del Grupo VI de Homicidios de la Policía Nacional de Madrid, hasta los autores. En la investigación, al tratarse de bandas juveniles, han participado también de forma muy activa el grupo especializado de la Brigada Provincial de Información de Madrid, que conoce muy bien a los integrantes de estos grupos donde la mayor parte de ellos son todavía menores de edad, como así ha ocurrido en este caso.

El dolor de su ausencia

Finalmente, poco más de cuatro meses han bastado para centrar a los sospechosos y poder reunir todos los indicios que hay contra ellos que, al parecer, son demoledores. Según el abogado de la familia de la víctima, Juan Manuel Medina, el atestado policial es «magistral» y no da lugar a mucha posibilidad de defensa para los arrestados. Fue a primera hora de la mañana de ayer cuando se practicaron las detenciones y los registros. La tía de Isaac, Isabel Tirado, confesaba a este diario sentir una sensación «agridulce» porque, al fin veía que se avanzaba en el caso –hace 15 días le hicieron un homenaje cuando se cumplían cuatro meses del asesinato– pero volvieron a sentir con mucha fuerza el dolor de la ausencia de Isaac.

Concentración en Plaza Castilla

Además de una concentración en Fuenlabrada ayer a las 19:00 horas, la familia y los amigos de «Little Kinki» también llamaron a concentrase esta mañana ante los Juzgados de Plaza Castilla a las 11:00 horas ya que se prevé que el único detenido mayor de esas pase a disposición judicial sobre las 12:00 horas. La convocatoria, no obstante, no tiene otra motivación que recordar a Isaac.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Plaza Castilla, encargado de la instrucción del caso, tomará declaración al joven y con toda probabilidad dictará para él un auto de ingreso en prisión provisional.

Por su parte, los tres menores pasarán ante la Fiscalía de menores, que se prevé que les explore (tome declaración) a lo largo de la mañana de hoy. También serán conducidos a un centro de menores en régimen cerrado.