El turismo mundial se cita en Madrid: casi 7.000 empresas acudirán a Fitur, que será presencial

La feria se celebrará entre el 19 y el 23 de enero con la exigencia de certificado Covid europeo o test negativos, mascarillas FPP2 y presencia en el metaverso

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; la consejera madrileña de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado Morales; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés durante la foto de familia de presentación de FITUR 2022
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; la consejera madrileña de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado Morales; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés durante la foto de familia de presentación de FITUR 2022 FOTO: Emilio Naranjo EFE

Todos cruzan los dedos para que 2022 sea el año de la recuperación del turismo en España y en el mundo. Así, casi 7.000 empresas han confirmado su presencia en la 42 edición de Fitur, que se celebra la semana próxima en Ifema, en Madrid, en una apuesta por la celebración online y presencial que pretende lanzar el mensaje de que el turismo debe recuperar su liderazgo como palanca de desarrollo y convivir de forma segura con la nueva situación derivada de la pandemia del Covid.

La feria, que se ha presentado este martes en Madrid, tendrá lugar entre el 19 y el 23 de enero, los tres primeros días sólo para profesionales, y el fin de semana, como es habitual, para el público en general, en una edición que reúne a representantes de 107 países. Una edición en que será obligatorio certificado Covid europeo o test negativos, mascarillas FPP2 y tendrá presencia en el metaverso

Con 600 expositores, 6.933 empresas y con República Dominicana como país socio en esta ocasión, la feria pretende generar confianza en el mercado, incentivar el sector de los viajes y poner de manifiesto la trascendencia del turismo de negocios, según señalan los organizadores de la muestra.

Destacan que las cifras de participación se sitúan en niveles muy cercanos a los previos a la pandemia, ya que se ocuparán ocho pabellones (el año pasado sólo fueron tres) con una superficie neta de exposición de 56.700 metros cuadrados y con representación de todas las comunidades autónomas. De los 107 países, entre destinos y empresas, que acuden a Fitur, 70 asisten con representación oficial.

Medidas sanitarias

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que la Dirección General de Salud Pública ha mantenido reuniones y asesoramiento técnico en los distintos eventos multitudinarios que desde el año 2021 se celebran en el recinto ferial de Ifema.

En la presente edición de Fitur, además del uso obligatorio de mascarilla, la ventilación adecuada de los espacios interiores y el uso de dispensadores para una correcta higiene de manos, se han establecido itinerarios y señalización específica para dirigir la circulación de los usuarios para evitar aglomeraciones o cruces de personas.

Además, se ha potenciado “al máximo” el establecimiento de espacios de restauración en zonas exteriores, con un máximo de seis personas por mesa y separación de 1,5 metros entre mesas, sin consumo en barra ni de alimentos o bebidas en pie o en movimiento.

Por su parte, la consejera de Turismo madrileña, Marta Rivera de la Cruz ha destacado la importancia de Fitur como “plataforma de lanzamiento para impulsar la recuperación del turismo” en España, una actividad que, como la cultura, “es segura” y “fundamental” para la economía nacional y madrileña.

La consejera ha recordado que este sector supone el 7% del PIB regional y, tras subrayar el “gran esfuerzo” realizado por toda esta industria durante la pandemia por Covid-19 ha recordado que la Comunidad ha recuperado cifras pre-covid en turismo nacional y, hasta noviembre, el 56% del mercado internacional, según recoge el Ejecutivo en un comunicado.