El eterno retorno del futuro en la sala Cuarta Pared

“Arde ya la yedra”, ganador del Premio Born de Teatro y galardonado con el Premio Teatro en Confluencia 2019 Teatro del Barrio estrena «Kohlhaas», monólogo interpretado por Riccardo Rigamonti

Imagen de la representación en la sala Cuarta Pared
Imagen de la representación en la sala Cuarta Pared FOTO: La Razón

«Un día leí una entrevista donde John Waters entrevistaba a Jeff Koons. Koons decía que mirar sus propias obras lo estimulaba sexualmente. Me pareció un hedonista fascinante y recalcitrante y decidí investigar sobre él y escribir una historia que ironizase sobre la provocación del arte contemporáneo. Poco a poco me llegaron ideas: la precariedad laboral de los jóvenes, la afrenta de una parte de la sociedad contra la otra parte capitalista, la posibilidad de cruzar dos mundos diferentes, de jugar con el lenguaje, la etimología y los palíndromos como metáfora de eterno retorno.

Así, se fraguó esta comedia negrísima «Arde ya la yedra», explica su autor Francisco Javier Suárez, que Territorio Violeta estrena en la sala Cuarta Pared con una propuesta escénica de Rosa Briones. Tres jóvenes se reencuentran pasados los años. Sus vidas no parecen ajustadas a aquello que planificaron, un trabajo estable, un futuro sin miedo…no sabían que la vida traza sus propios laberintos. «Una función de compromiso social que cuestiona lo irracional de la cultura consumista, nuestros oídos sordos ante una naturaleza obligada a defenderse del ser humano y la posibilidad de futuro de los jóvenes», explica Rosa Merás, actriz y productora.

Para ella, este es un «texto filosófico y profundo que parece hablar del Arte cuando, realmente habla de la insignificancia humana frente a la naturaleza; parece hablar de sueños, cambios y deseos, cuando en realidad habla de una sociedad en constante cambio para seguir siempre igual», afirma.

Dónde Teatro Cuarta Padred
Cuándo del 13 al 29 de enero
Cuánto 14 €